logo-tu-cochinito

Requisitos para obtener la pensión anticipada en IMSS e ISSSTE

Si tienes pensado retirarte antes de los 65 años, te explicamos los requisitos para tramitar tu pensión anticipada.
Puedes solicitar la pensión anticipada
Tienes la oportunidad de retirarte antes de los 65 años | Fuente: Especial

Cuando nos encontramos en la última etapa de nuestra vida laboral es común que pensemos si existe una opción para pensionarse antes de tiempo. Por esta razón, te explicamos cuáles son los requisitos para el retiro anticipado si cotizas en IMSS o ISSSTE.

¿Cuándo se puede pedir la pensión anticipada?

En México, los trabajadores que hayan cotizado ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) e ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), pueden retirarse cuando cumplan 65 años de edad.

IMSS e ISSSTE permiten retirarte antes

Debes de asegurar un monto de dinero suficiente | Fuente: Especial

No obstante, pueden solicitar la jubilación anticipada si cumplen con el monto mínimo de ahorro para garantizar el pago de su pensión y cumplir con cierta cantidad de semanas mínimas trabajadas que ayuden a concluir el trámite.

Aunque la decisión de retirarse antes de los 60 años brinda una mayor oportunidad de disfrutar de actividades que quizás a los 65 años o más son más difíciles de hacer. Es importante tomar en cuenta el estilo de vida al que se está acostumbrado para evitar que el dinero no sea suficiente para los siguientes años.

Requisitos para pensionarse antes en IMSS e ISSSTE

En ambos caso, si cotizaste ante el IMSS e ISSSTE puedes tramitar la pensión antes de los 60 años, sólo debes de cumplir con lo siguiente:

Crea un plan para tu retiro anticipado

Cumple con las semanas necesaria pensionarte | Fuente: Especial

Requisitos pensión anticipada en IMSS e ISSSTE

  • Los recursos en tu subcuenta de vivienda deben ser suficientes para contratar una renta vitalicia.
  • El monto de tu pensión debe ser mayor a 30% de la pensión mínima que garantiza el gobierno, un total de $5 mil 648.50 pesos con el 30% incluido.
  • Si tienes beneficiarios, debe cubrir el seguro de sobrevivencia de los mismos.
  • Debes estar dado de baja en el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Contar con al menos 750 a 1,000 semanas de cotización según el año que elijas pensionarte.

Una vez que cumplas con estos requisitos, debes de acudir a la Unidad Médica Familiar en el área de pensiones o a las delegaciones regionales del ISSSTE, iniciar con la baja de del régimen de ley de seguro social o cotización y comprobar que no recibes remuneración por trabajo.

Una maneja de disfrutar la vida y dejar de trabajar

De esta manera dejas de trabajar años antes | Fuente: Especial

Finalmente, cuando entregues toda la documentación como tu identificación oficial, NSS, estado de cuenta de Infonavit, ISSSTE y Afore, comprobante de domicilio, CURP, RFC, estado de cuenta bancario y asignación beneficiarios. Te informaran si cumples con los recursos necesarios para contratar con una aseguradora una pensión, cuando sea aprobado te será posible retirarte antes de los 60 años.

YouTube video

Si quieres más información sobre el cumplimiento sobre los trámites de pensión, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti