Comprar un auto aún es una meta y signo de bonanza para muchas personas, ya que representa un gasto fuerte que debe de afrontar para conseguir comodidad a quien lo comprar. No obstante, existen ciertos puntos a considerar para saber si es buena idea comprar un auto en 2022.
Es buena idea comprar un auto en 2022
La compra de autos en México ha disminuido 5.08% de manera mensual hasta agosto de 2021, según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Si bien, parte de este resultados se debe por la pandemia, también existe una tendencia que busca dejar los autos de lado, pero de acuerdo a tus actividades dependerá en gran medida si te conviene o no adquirir un nuevo vehículo.

Define cómo usarás el auto | Fuente: Especial
Uso que le darás al auto
Antes de decidir si comprar un auto en 2022 es buena o mala idea, es importante que pongas sobre la balanza el uso que le darás sobre la depreciación que sufre. Si el auto lo utilizas porque es indispensable para tu trabajo ya que debes de trasladarte de manera frecuente, definitivamente te conviene comprarlo, aún cuando año tras año se deprecia 10%, ya que tus ingresos pueden absorber dicho costo.
No obstante, si tu trabajo se desarrolla en su mayoría en una oficina o por el contrario el home office ha ocasionado que no tengas que salir como antes. Es posible que prefieras reducir los gastos de gasolina, verificación, refrendo o tenencia, ya que se pagan independientemente del uso que le des.

Un auto puede brindarte mayor comodidad y seguridad | Fuente: Especial
Beneficios contra el transporte público
Lo sabemos, el transporte público del país no se caracteriza por ser el mejor del mundo, sobretodo cuando se vive a los alrededores de las grandes ciudades, ya que la delincuencia y la disponibilidad para viajar puede decirnos que comprar un auto será mejor opción que trasladarnos por transporte público.
Sin embargo, también es una realidad que para los habitantes de las grandes ciudades como la CDMX, resulta más fácil trasladarse por otros medios que en auto propio, como las ecobicis o simplemente por transporte privado de aplicación como Uber, Didi o Cabify, pues les ahorra la búsqueda de un estacionamiento. Entonces este punto depende si eres habitante de la ciudad o sólo la visitas por trabajo.

Tus ingresos deben de ser constantes | Fuente: Especial
Verifica tus fuentes de ingresos
Un punto el cual determina si comprar un auto es buena idea para 2022 serán tus ingresos, ya que debes de tomar en cuenta que según los expertos la inflación se mantendrá a la alza hasta finales del próximo años, siempre y cuando no existan factores como nuevas variantes letales de Covid-19 y los comercios puedan abrir sus puertas nuevamente.
Lo que pone en duda si en tu trabajo te sientes confiado en mantener tus ingresos o por el contrario, existe un riesgo de perder tu puesto. Finalmente, una opción de manejar un auto el próximo año, sin desembolsar mucho dinero ni tramitar un crédito, es utilizar el leasing, una esquema de renta de autos que te permite desplazarte en un coche ‘reciente’ sin descuidar tus bolsillo.

Si quieres más información y consejos en la compra de autos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.