Las personas físicas y morales tienen la obligación de presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para ello, la autoridad financiera establece un plazo y, en algunas ocasiones, una prórroga que beneficia a los contribuyentes, te contamos cuáles serán las fechas este 2022.
En años previos, el SAT anunció que extendería el período para realizar la declaración de impuestos. Sin embargo, debido a la posibilidad de realizarlo en línea, hasta ahora el fisco no ha anunciado intenciones de ampliar el plazo.
Es decir, debido a la activación del portal del SAT, los contribuyentes ya no tienen que acudir a las oficinas para realizar su declaración. Por ello, no se vislumbra ninguna prórroga, por lo que no te debes confiar.

El SAT establece un plazo para que las personas físicas y morales lleven a cabo su declaración anual | Fuente: Espacial
Plazo para la declaración anual 2022
De acuerdo con el calendario del SAT, el plazo para realizar la declaración anual será del 1 al 30 de abril para las personas físicas, y del 1 al 31 de marzo para las personas morales.
Lo más recomendable para cumplir con tus obligaciones fiscales es acudir a un contador que realice el trámite. Sin embargo, si no cuentas con el apoyo de un especialista, puedes hacer tu declaración de la siguiente manera:
- Ingresa al portal del SAT y selecciona “Iniciar”.
- Deberás entrar a la plataforma con tu RFC y contraseña, si no cuentas con una, da clic aquí.

El plazo para realizar la declaración anual será del 1 al 30 de abril para las personas físicas | Fuente: Espacial
- Posteriormente tendrás que dirigirte a la pestaña de declaración y proporcionar los datos que solicita el sistema.
- Firma tu declaración y envíala.
- Obtendrás un acuse de declaración recibida o formatos con las líneas de captura con la cantidad a pagar.
Finalmente, recuerda que no llevar a cabo tu declaración puede ocasionar que te hagas acreedor a multas y sanciones por parte de la autoridad fiscal.

Si quieres saber más sobre tus trámites fiscales, no dudes en consultar Oink-Oink.