En un comunicado previo a la visita del comisionado John Kerry, la embajada estadounidense en México consideró que promover con la reforma eléctrica el uso de tecnologías sucias, anticuadas y costosas sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja a los consumidores y a la economía en general.
Great to be back in Mexico with President @LopezObrador discussing opportunities to fight the climate crisis, expand renewable power generation, and combat methane. Much more to do, and we want to do it together.
— Climate @ State (@ClimateAtState) February 9, 2022
Estas declaraciones surgen luego de que se descontextualizaran las palabras del embajador Ken Salazar y la Secretaria Jennifer Granholm, donde el gobierno mexicano hizo parecer que había aceptación de ambos funcionarios y el gobierno estadounidense ante la reforma energética. Ahora, John Kerry está en México para conversar sobre la reforma energética como parte de una misión climática.
Ante esta situación, el presidente López Obrador niega que esta visita muestre preocupación de Estados Unidos en materia eléctrica, pues ese gobierno conoce su postura. El presidente dijo en la mañanera de este 9 de febrero que buscarán formas de trabajar de forma coordinada. Asimismo, López Obrador dijo, con relación al comunicado, que Estados Unidos contamina 10 veces más que México (pero que él los respeta).

López Obrador indica que Estados Unidos contamina más que México quemando combustóleo || Fuente: Gobierno Federal
Por su parte, Kerry comenta a su llegada que su visita a México servirá para discutir oportunidades para combatir la crisis climática, ampliar la producción de energías renovables, y reducir las emisiones de CO2.
En la reunión, Kerry comentó que el gobierno estadounidense respeta la soberanía de México. Sin embargo, y en línea con lo declarado por Granholm, se busca reforzar la posibilidad de tener mercados abiertos y competitivos, enfocados en las energías limpias que permitan tener electricidad a precios más bajos.

Sigue los canales de Oink Oink.