Este jueves 10 de febrero, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo de la tasa de interés, que sube a 6.00%, con efectos a partir del 11 de febrero de 2022.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 6.00% con efectos a partir del 11 de febrero de 2022. Consulta el comunicado en: https://t.co/jGGrirJIAf pic.twitter.com/u1DIkZa0wf
— Banco de México (@Banxico) February 10, 2022
El Banxico destaca la recuperación de la actividad económica mundial al cuarto trimestre de 2021, aunque a un menor ritmo y con heterogeneidad entre países por la evolución de la pandemia. Asimismo, la inflación global siguió su curso, alimentando las expectativas de las reducciones de estímulos monetarios.
También indican que el tipo de cambio se apreció y las tasas de interés aumentaron en otros países, especialmente las de corto plazo.
Así, destacan que la inflación se ubicó en enero en 7.07%, por lo que revisaron al alza los pronósticos de inflación general y subyacente, esperando cerrar el 2022 con 4.0% de inflación y el 2023 en 3.3%.
Los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza. Se prevé que sus mediciones anuales converjan a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico. El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación se mantiene al alza. pic.twitter.com/CFNNpXxXue
— Banco de México (@Banxico) February 10, 2022
El Banxico en este sentido decidió incrementar 50 puntos el objetivo de la tasa de interés a un día, para conseguir la meta de inflación prevista por la ley.
A favor de la decisión votaron Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. A favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 5.75% votó Gerardo Esquivel Hernández.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.