Si estás escribiendo tu Currículum Vitae, es importante que sepas que tu objetivo es capturar la atención del reclutador. Para eso tienes unos cuantos segundos. Lo ideal es que seas breve y no lo satures de información. Se trata de calidad, no de cantidad.
De acuerdo con el portal AltoNivel, estas son las actividades que definitivamente deberías excluir de tu CV:
Un idioma que no dominas
Podrías haber tomado esa clase de alemán en tu segundo año de preparatoria, e incluso el tercero. Si no puedes hablarlo o leerlo fluidamente y explotarlo para tus habilidades profesionales, será mejor dejarlo fuera.
Habilidades básicas de computación
Hoy en día, saber usar el procesador de texto, la hoja de cálculo o el correo electrónico son habilidades básicas. Más que diferenciadores, se espera que sepas hacerlo.
Redes sociales fuera del trabajo
Al reclutador no le importa si eres todo un tuitstar, ni cuántos compartidos o likes tuvo tu meme en Facebook. Las redes sociales en entornos profesionales exigen más que saber publicar contenido atractivo, sino que implica análisis de datos o experiencia con campañas de publicidad.
Habilidades suaves
“Líder, excelente comunicador, proactivo, multitasking…”, estas habilidades son demostrables con hechos, así que no deberías enlistarlas sin más. En su lugar, en el cuerpo del CV escribe resultados concretos y cómo usaste tu liderazgo (o lo que sea) para conseguirlos.
Imagen: Especial
Exageraciones o mentiras
No adornes tu CV con palabras que viste en otros currículums, y mucho menos lo hagas si no posees esas habilidades. Si en las habilidades requeridas piden habilidades que no tienes, lo mejor será que no las incluyas. Se recomienda tener entre el 80 o el 90% de las habilidades requeridas, más no todas.
Tecnología desactualizada
El software y la tecnología cambia vertiginosamente, e incluir tus habilidades en Windows XP te evidencia como alguien que no se adapta. Para las empresas, es deseable que aprendas rápidamente.
Habilidades de broma o información irrelevante
No incluyas habilidades irrelevantes para el trabajo que solicitas, ni tu experiencia rompiendo el récord de comer tortas gigantes. Es mejor que optes por mantener una imagen profesional.