La próxima vez que vaya a apagar la ventilación por encima de tu asiento en un avión, ya sea porque tiene miedo de enfermarse o si está completamente frío, es posible que desee reconsiderarlo.
El uso de ese pequeño respiradero en realidad puede ser beneficioso, ya que puede ayudarte a evitar el contacto con ciertos microorganismos que pueden enfermarte durante un vuelo.
Imagen: Unsplash
Mark Gendreau, director médico y vicepresidente de medicina de emergencia en el Centro Médico Lahey-Peabody, y un experto en la propagación de enfermedades infecciosas asociadas con los viajes aéreos, explica cómo es benéfico para los viajeros al utilizar ese pequeño aire acondicionado, asegura Travel + Leisure.
“La ventilación en los aviones ha tenido una mala reputación, pero es completamente infundada”, dijo Gendreau a T + L.
Parte de la razón de esto, explicó Gendreau, es que no hubo realmente ninguna investigación sobre el tema hasta los últimos 15 años. Pero la otra razón es un error común que la gente suele tener sobre desconocer cómo funcionan realmente los sistemas de ventilación de aviones.
“La ventilación en los aviones ha tenido una mala reputación, pero es completamente infundada”, dijo Gendreau a T + L.
“El patrón de flujo de aire en un avión no necesariamente funciona de adelante hacia atrás o de atrás hacia adelante. En realidad, está compartimentado en varias secciones en el avión “, dijo Gendreau.
“Como regla general, el aire al que normalmente estás respirando y al que estás expuesto suele estar entre dos y cinco filas alrededor de tu asiento”, agregó.
Así es como funcionan los sistemas de ventilación.
Cada una de estas secciones, conocidas como zonas de control de temperatura, recibe aire de boquillas de distribución aérea que fluye a lo largo de la cabina. El aire sale del avión a través de una parrilla que a menudo se encuentra debajo de las ventanas o donde las paredes laterales se unen con el piso del avión.
Este aire luego se combina con el aire exterior antes de pasar por un HEPA (aire de partículas de alta eficiencia) para eliminar el polvo y los microbios antes de volver a entrar en el avión.
El número de estas zonas de ventilación varía según la aeronave, pero cada zona generalmente pasa por este proceso de filtración de 15 a 30 veces en una hora, con un 50% del aire recirculado y 50% del aire proveniente del exterior, según a Gendreau.
Los sistemas se diseñaron principalmente durante el tiempo en que se permitía fumar en los vuelos, dijo Gendreau, lo que significa que las aerolíneas tuvieron que idear un sistema de filtración eficiente y regular para su ventilación para eliminar el humo de las cabinas.
Por esta razón, los filtros HEPA pueden eliminar más del 99% del polvo y los microbios en el aire, dijo Gendreau, aunque hay momentos en los que querrás recurrir a tu ventilación personal.
“Para los virus en el aire, es increíblemente importante ventilar, ya que la ventilación se convierte en su principal medio de control además de aislar a la persona afectada”, dijo Gendreau.
Los virus transmitidos por el aire, como la tuberculosis y el sarampión, se transmiten a través de pequeños núcleos de gotas que pueden permanecer en el aire hasta por cinco horas, dijo Gendreau.
Si bien los virus asociados con el resfriado común y las infecciones de las vías respiratorias superiores tienden a ser de mayor tamaño y más pesados (por lo tanto, caen al piso con bastante rapidez), estas partículas persisten. Que es donde entra tu ventilación.
Al usar el respiradero y encenderlo en medio o bajo, puede crear una barrera de aire invisible a su alrededor que crea turbulencia, bloqueando simultáneamente estas partículas y forzándolas a caer al suelo más rápido.
Los aviones también tienen poca humedad, lo que significa que tu membrana mucosa puede secarse durante un vuelo. Cuando esto sucede, eres más susceptible a contraer un virus, por lo que mantenerlos alejados se vuelve aún más importante.
Imagen: Unsplash
Y debido a que esas partículas pesadas de resfriado común aún pueden viajar hasta seis pies cada vez que se tose, estornuda o se habla, es igualmente importante limpiar y evitar tocar superficies, como la mesa de la bandeja en la que probablemente descansaba la cabeza.