Ha sido a partir de la pandemia que distintas instituciones han tenido que modificar sus esquemas de atención a usuarios. Este es el caso de la Condusef que ha habilitado la conciliación telefónica para las personas que han presentado una queja.
¿En qué consiste la conciliación telefónica?
La Condusef implementa medidas para conciliación de usuarios | Fuente: Unsplash
Dentro de las funciones que lleva a cabo la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), se encuentra la conciliación. Este proceso se lleva a cabo entre un conciliador, la persona que ha presentado la queja y la institución financiera con el que existe un problema.
Este procedimiento busca entablar una conversación y acuerdo entre ambas partes ante el problema que aqueja al usuario, siempre y cuando se respeten los derechos del ciudadano, mismo que la Condusef se encargará de velar.
Por esta razón, y ante un incremento en los contagios por Covid-19, los comisión ha decidido lanzar el programa de conciliación telefónica que permite llevar este mismo proceso por vía remota. Dentro de las instituciones que tienen habilitado esta conciliación se encuentra:
Distintos bancos y aseguradoras brindan conciliación telefónica | Fuente: Unsplash
- BBVA Bancomer
- Citibanamex
- Banorte
- Santander
- HSBC
- Scotiabank
- Banco Azteca
- Metlife
- GNP seguros
- Axa
- Seguros Banorte
- Chubb
- Qualitas
- Mapfre
- Zurich Santander
¿Cómo puedo solicitarla?
Se toman medidas para evitar aglomeraciones entre usuarios | Fuente: Unsplash
Para verificar que tu caso tiene la opción de ser atendida de esta forma, debes de ingresar al portal web de la Condusef, en el apartado de conciliación y realizar lo siguiente:
- Se mostrará un formularios, ingresa tu Nombre completo y número de folio.
- Selecciona la entidad donde resides.
- Se mostrará si es aplicable la conciliación vía remota.
La conciliación remota evita riesgos de contagios | Fuente: Especial
Una vez que se agende una fecha para la conciliación, se llevará a cabo una llamada entre un conciliador de la Condusef, el representante de la financiera y tú, donde se expondrá tu queja y se tratará de llegar a un acuerdo justo y rápido. Para más información llama al 55 53 400 999, den centro de atención de usuarios de la Condusef.
Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.