Una situación por la que pasan miles de trabajadores que han cotizado en el IMSS e ISSSTE, es pensar que perderán sus semanas trabajadas por estar afiliado bajo uno de estos institutos, pero existe una forma de evitarlo.
En qué consiste la portabilidad de semanas
Puedes conservar tus derechos si cotizaste en IMSS o ISSSTE | Fuente: Unsplash
Conocido como portabilidad de semanas cotizadas, es un beneficio para los trabajadores que han sido afiliados por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), e ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) con el fin de transferir sus derechos y ahorros acumulados.
Este programa que se habilitó desde 2009, y facilita a los trabajadores que están a punto de pensionarse para que sumen las semanas trabajadas bajo estos institutos de salud, con el fin de cumplir los requisitos del trámite.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
Puedes conservar tu derecho a pensión | Fuente: Unsplash
Para migrar la semanas cotizadas debe de cumplir con los siguientes requisitos:
- Debes de tener una edad mínima de 59 años.
- Debes presentar tu constancia de periodos reconocidos ISSSTE-IMSS.
- Presentar tu Certificado de derechos de pensión IMSS-ISSSTE.
- Estar vigentes en tus derechos.
- Presentar un documentos donde se visualice tu Número de Seguridad Social.
- CURP.
- Documento e elección de régimen en caso de que el ISSSTE te lo proporcione.
- Estado de cuenta de Afore.
- Correo electrónico.
¿Cómo transferir mis semanas cotizadas?
Te ayudará a planificar tu retiro | Fuente: Unsplash
Una vez que cumplas con los requisitos y documentación antes mencionada, debes de acudir de manera presencial a la subdelegación del IMSS e ISSSTE para iniciar el trámite, o en línea, en el portal del IMSS con un servicio activo las 24 horas del día.
Recuerda que el trámite es completamente gratuito y el tiempo máximo de resolución es de 30 día hábiles, si tienes más dudas, comunícate al 55 5238 2700 del IMSS o llama a ISSSTEL al 55 4000 1000.
Si quieres más información sobre los trámites de tu pensión, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink