Como política de la administración actual, el Banco del Bienestar (Banbien) dejó de otorgar créditos personales desde mediados del año pasado. Esto se debe a que el índice de morosidad ha aumentado considerablemente, hasta alcanzar su nivel máximo el junio pasado.
El número de créditos que han incumplido con su pago por más de tres meses ha incrementado notablemente. El índice de morosidad alcanzó los 19.9%, esto quiere decir que uno de cada cinco créditos presenta adeudos.
“No es un banco de primer piso, por el momento no otorga créditos”, explican autoridades de Banbien.

El Banco del Bienestar dejó de otorgar créditos personales desde mediados del año pasado | Imagen: Especial
Morosidad ante el Banco del Bienestar
El especialista en temas financieros, Ángel García, explicó que este incremento en el incumplimiento de los pagos puede estar relacionado con la actual crisis económica que atraviesa el país. Además, agregó que este incremento en la morosidad se ha registrado en diversas instituciones bancarias.
El Banco del Bienestar ha manifestado que muchos de estos adeudos fueron contraídos desde que la institución era Servicios Financieros (Bansefi). Ángel García explicó que, aunque la institución no esté otorgando nuevos préstamos, los créditos que están activos siguen generando cargos.
Esto puede ser malo para Banbien
Con respecto a esto, el académico del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, Pablo Cotler; destacó que esta medida puede significar problemas para la institución.

Este incremento en la morosidad se ha registrado en diversas instituciones bancarias | Imagen: Especial
“Si no da créditos entonces cuál es su función. Si ya no presta y sólo capta dinero, no va a llegar lejos, porque la gente ahorra para buscar créditos ”, explicó Cotler.
El especialista agregó que la conformación del Banco del Bienestar tenía la finalidad de otorgar financiamientos a los beneficiarios de programas sociales. Es decir, la conversión de Bansefi a Banbien buscaba establecer una institución financiera de primer piso.
Para conocer más sobre éste y otros temas, síguenos en Oink-Oink.