La Serie Libertad Plata es una de las familias de monedas más cotizadas de Banxico. Fueron creadas con una onza de plata pura ley .999.
Como es de esperarse, el material que las compone las ha convertido en piezas muy valiosas para los coleccionistas. Además, su diseño es uno de los más atractivos que ha producido el Banco de México.
Por un lado, se observa la figura del Ángel de la Independencia; en el otro, un grupo conformado por once escudos nacionales que han representado a México a lo largo de los años.

Así es la Serie Libertad Plata | Foto: Unsplash
Por desgracia, Banxico se vio en la necesidad de exhortar a la población a mantenerse alerta por la falsificación de estas monedas. Los delincuentes producen piezas similares con aleaciones de aluminio para engañar a los amantes del arte de la numismática.
Falsificar monedas es un delito grave
La falsificación de la Serie Libertad Plata y de cualquier moneda constituye un delito que conlleva penas severas. A saber, los artículos 234 y 236 del Código Penal Federal establecen lo siguiente.
“Comete el delito de falsificación de moneda el que: produzca, almacene, distribuya o introduzca al territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, y que por ello resulten idóneos para engañar al público”.

Prisión de hasta 12 años por falsificar monedas | Foto: Unsplash
Además, se impondrá una pena que va de 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa “al que altere la moneda y al que la circule a sabiendas de que es falsa o alterada”.
Así pues, si reconoces una moneda falsa de la Serie Libertad Plata o de cualquier otra pieza, lo mejor es no meterte en problemas y denunciar el hecho ante las autoridades correspondientes.

Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.