Como parte del compromiso de facilitar los trámites vehiculares, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó su nuevo programa para el trámite de placas. La iniciativa “Emplaca rápido y fácil” ofrece a los automovilistas realizar este proceso de forma sencilla y algunos beneficios fiscales.
Trámite de placas en la CDMX
De acuerdo con el gobierno capitalino, uno de los aspectos positivos del programa “Emplaca rápido y fácil” es la solicitud de menos requisitos. Además, las personas podrán registrar su vehículo en línea, sin tener que hacer filas ni trasladarse a oficinas.

La iniciativa “emplaca rápido y fácil” ofrece a los automovilistas realizar este proceso de forma sencilla | Fuente: Especial
“Se redujeron un 50% de los requisitos y se logró digitalizar el trámite”, explicó José María Castañeda, secretario de Administración y Finanzas de la CDMX.
Con respecto a los requisitos, para dar de alta un auto usado o nuevo, los conductores deberán presentar su identificación, comprobante de domicilio y la factura o carta factura. Es decir, ya no será necesario estar al corriente con las multas; esto aplica también para el cambio de propietario.
¿Cómo emplacar tu vehículo en la CDMX?

Uno de los aspectos positivos del programa es la solicitud de menos requisitos | Fuente: Especial
De acuerdo al nuevo sistema, hay tres formas de realizar el trámite de placas:
- Agencias automotrices: estas cuentan con un sistema de alta vehicular para poder entregar los vehículos con las placas correspondientes.
- En oficinas: se puede hacer el trámite directamente en la Administración Tributaria y después acudir a la Semovi a recoger las placas.
- Por internet: a partir de febrero los automovilistas y/o dueños de flotillas podrán tramitar sus placas en línea y recogerlas en algún módulo de la Semovi.
Finalmente, el nuevo programa ofrece beneficios como el descuento del 100% en la tenencia y pago de multas directo en verificentros; además, se amplió el plazo de verificación para vehículos rechazados.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.