En México el mercado laboral es bastante complejo, pues hay diferentes prácticas que dificultan la flexibilidad para la vida de los empleados y uno de estos problemas que dificultan a los trabajadores mexicanos, es el horario fijo, el cual no puede modificarse, a menos de que sea para extenderse la jornada, pero esta situación podría cambiar.
De acuerdo con el portal Factor Capital Humano, el horario laboral podría cambiar si se aprueba en el Senado de la República una adición a la Ley Federal del Trabajo (LFT), con la cual podrían adaptarse los horarios de trabajo previo acuerdo entre el empleado y el patrón.
“Los horarios laborales y el lugar de trabajo son factores importantes que afectan la compatibilidad del trabajo con las responsabilidades familiares”, señalan los legisladores.

Imagen: Especial
La adición se haría al artículo 58 de la LFT con el objetivo de que los empleados puedan establecer una jornada laboral flexible con sus patrones. Si se aprueba esta modificación, los trabajadores podrán tener la libertar de decidir si su tiempo de comida lo cambia para salir más temprano, trabajar más horas al día para incrementar el tiempo libre entre semana o bien acordar su hora de entrada y salida.
“Para adaptarse a sus necesidades familiares y personales, previo acuerdo con el patrón, el trabajador podrá acordar una jornada flexible para determinar la hora de entrada y salida, una jornada comprimida en la que el trabajador puede laborar más horas al día a cambio de recibir tiempo libre a la semana, así como la reducción del tiempo de comida para adelantar la salida”, señala el documento de la reforma impulsada por los senadores del PAN.
Los legisladores mexicanos consideran que no sólo se logrará el equilibro entre el trabajo y la familia del trabajador, sino que también le permitirán a los mexicanos autogestionar su tiempo ayuda a motivar al talento, hacerlo más productivo y eficiente en sus tareas.