El primer avión comercial totalmente eléctrico del mundo realizó su primer vuelo de prueba tras despegar de la ciudad canadiense de Vancouver y voló durante 15 minutos.
Te recomendamos: Aerolínea colocará récord de 460 asientos en sus nuevos aviones para ahorrar dinero
“Esto demuestra que la aviación comercial en forma totalmente eléctrica puede funcionar”, dijo Roei Ganzarski, director ejecutivo de la firma australiana de ingeniería magniX.

El avión denominado ePlane (Imagen: Especial)
La compañía diseñó el motor del avión y trabajó en asociación con <, que transporta medio millón de pasajeros al año entre Vancouver, la estación de esquí de Whistler y las islas cercanas y las comunidades costeras.
Ganzarski dijo que la tecnología significaría un ahorro significativo de costos para las aerolíneas y cero emisiones. “Esto significa el comienzo de la era de la aviación eléctrica”, dijo.
¿Los vehículos eléctricos son realmente tan amigables con el clima?
La aviación civil es una de las fuentes de emisiones de carbono de más rápido crecimiento a medida que la gente se eleva cada vez más al cielo, y las nuevas tecnologías han tardado en despegar.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha alentado un mayor uso de motores de biocombustibles eficientes y materiales de aviones más ligeros, así como la optimización de rutas.
El avión electrónico, un hidroavión DHC-2 de Havilland Beaver de 62 años y para seis pasajeros modernizado con un motor eléctrico de 750 hp, fue pilotado por Greg McDougall, fundador y director ejecutivo de Harbor Air.
“Para mí, ese vuelo fue como volar un Beaver, pero fue un Beaver con esteroides eléctricos. De hecho, tuve que retroceder en el poder “, dijo.
McDougall tomó el avión en un corto viaje a lo largo del río Fraser cerca del aeropuerto internacional de Vancouver frente a alrededor de 100 espectadores poco después del amanecer. El vuelo duró menos de 15 minutos, reporta The Guardian.
“Nuestro objetivo es electrificar realmente toda la flota”, dijo McDougall.
Además de la eficiencia del combustible, la compañía ahorraría millones en costos de mantenimiento porque los motores eléctricos requieren un mantenimiento “drásticamente” menor, dijo McDougall.
Sin embargo, Harbour Air tendrá que esperar al menos dos años antes de poder comenzar a electrificar su flota de más de 40 hidroaviones.
El e-plane debe probarse más para confirmar que es confiable y seguro. Además, el motor eléctrico debe estar aprobado y certificado por los reguladores.

La compañía canadiense de hidroaviones Harbour Air (Imagen: Especial)
En Ottawa, el ministro de transporte Marc Garneau dijo antes del vuelo inaugural que tenía los “dedos cruzados para que el avión eléctrico funcionara bien”. Si lo hace, dijo: “Podría establecer una tendencia para un vuelo más ecológico”.