Las células madres se han convertido en una industria que mueve miles de millones de dólares. Te decimos cuál es el costo de la terapia. El tema cobra relevancia al darse a conocer un segundo caso en el mundo de un paciente que se curó del VIH, el virus del sida, tras haberse sometido a un trasplante de células madre, aseguraron sus médicos, al no detectar ningún rastro de la infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.
Según la CBC Canadá, el costo de la terapia con células madre es de 5 mil a 8 mil dólares por tratamiento para los pacientes. Según una encuesta de Twitter realizada por BioInformant, el costo puede ser aún mayor, ya que los tratamientos con células madre cuestan hasta 25 mil dólares o más.
Imagen: Unsplash
¿Cómo se determina el costo de la terapia con células madre?
Los precios de CBC Canadá incluyen a Cell Surgical Network (CSN) siguiendo su protocolo “para extraer tejido graso y procesarlo antes de volver a inyectar[células madre derivadas de adiposidades] directamente o por vía intravenosa en el mismo paciente”, menciona el sitio Curso Celulas Madre.
Desafortunadamente, la FDA y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) enviaron a esta red de proveedores de tratamiento de células madre un aviso de “mandato judicial permanente” en mayo de 2018. Por lo tanto, los pacientes no deben buscar tratamientos del grupo en este momento. Aunque Cell Surgical Network (CSN) tiene su sede en California, cuenta con una red de aproximadamente 100 centros de tratamiento en Estados Unidos. También tienen tres clínicas canadienses ubicadas en Vancouver, Sudbury y Kamloops.
¿Por qué la terapia con células madre es tan cara?
El tratamiento con células madre ha ganado más tracción en la última década. Ha contado con la ayuda de considerables avances en la investigación. En 2017, el número de publicaciones científicas sobre células madre superó las 300 mil. El número de ensayos clínicos con células madre también ha superado los 4 mil 600 en todo el mundo.
Lo más probable es que aquellos que pagaban menos de 5 mil dólares por un tratamiento con células madre estuvieran buscando tratamiento para condiciones ortopédicas o músculo-esqueléticas.
Por el contrario, los que pagaban mayores costos de tratamiento probablemente recibían tratamiento por afecciones sistémicas o más complejas, como la diabetes, la esclerosis múltiple (MS), las enfermedades neurodegenerativas (como la enfermedad de Alzheimer o la demencia), la artritis psoriásica, así como el tratamiento del autismo.
El costo de la terapia con células madre en Estados Unidos
En los Estados Unidos, los protocolos de tratamiento varían dependiendo de la clínica y del médico tratante. Un tratamiento de una sola vez que utiliza sangre extraída de un paciente puede costar tan poco como mil 500 dólares. Sin embargo, los protocolos que utilizan una extracción de médula ósea o tejido adiposo (grasa) pueden llegar a costar entre 15 mil dólares y 30 mil dólares. Esto se debe a que la extracción de médula ósea es un procedimiento invasivo que requiere una extracción penetrante de hueso y tejido adiposo que requiere un profesional médico capacitado en liposucción.
Furor europeo por las células madre
Cryo-Save experimentó un rápido crecimiento a principios de siglo y muchos suizos, italianos, españoles, húngaros o griegos depositaron allí muestras de sangre del cordón umbilical de sus bebés.
Pero la compañía suiza tuvo que cerrar a principios de 2019 y sus clientes se asustaron: ¿a dónde irían a parar las células madre con las que contaban en caso de enfermedad?
La compañía suiza tenía un acuerdo para casos de urgencia con PBKM (Polonia). Este último, fundado en 2002 por dos socios con dos millones de zlotys (alrededor de 450 mil euros, 498 mil dólares), también ha crecido rápidamente: el grupo FamiCord, que controla, tiene alrededor del 35% del mercado europeo (recursos Cryo-Save no incluidos).
En los últimos 15 meses, otros inversores se han unido a ellos con una contribución de 63 millones de euros (69 millones de dólares).
Pero la sociedad no escapa a la polémica: el semanario Polityka publicó una investigación sobre varias clínicas privadas que proponen terapias costosas con células madre conservadas por PBKM, unos tratamientos autorizados pero nuevamente cuestionados por varios investigadores.
Imagen: Unsplash
Expertos califican a los promotores de estas terapias de “vendedores de esperanza” que “hacen promesas cuya realización es imposible en el futuro cercano o bien imposible por razones biológicas”. Los compara con los fabricantes de productos de belleza que “prometen que su crema los rejuvenecerá 20 años” a quien la use.
Así, Polonia se ha convertido en la primera potencia europea en la conservación de células madre, claves para una terapia que puede curar leucemias pero que tal vez genera expectativas exageradas. Su almacenamiento se ha convertido en una industria pujante que mueve miles de millones de dólares.
