Por primera vez, China es la mayor fuente de solicitudes de patentes internacionales en el mundo el año pasado, desbancando a Estados Unidos de un primer lugar que ha ocupado desde que se estableciera el sistema global hace más de 40 años, informa la agencia de patentes de la ONU.

Imagen: Unsplash
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que supervisa un sistema por el que los países comparten el reconocimiento de las patentes, dijo que 58 mil 990 solicitudes fueron presentadas desde China el año pasado, superando las de Estados Unidos, que presentó 57 mil 840.
La cifra de China es 200 veces mayor que la de hace tan sólo 20 años, dijo la OMPI. Estados Unidos es el país del mundo que más solicitudes ha presentado desde que se estableció el sistema del Tratado de Cooperación en materia de Patentes en 1978.
Más de la mitad de las solicitudes de patentes, un 52,4%, proceden hoy en día de Asia, con Japón en la tercera posición, seguido de Alemania y Corea del Sur, explica Reuters.
La propiedad de las patentes está considerada como un signo importante del poderío económico y los conocimientos técnicos industriales de un país.
El éxito de China se debe “a una estrategia muy deliberada por parte de los dirigentes chinos para hacer avanzar la innovación y que la economía del país funcione a un nivel de valor más alto”.
China es un modelo que quizás utiliza las subvenciones estatales en mayor medida de lo que lo hacen las economías occidentales.

Imagen: Unsplash
Es muy interesante comparar a Estados Unidos como un ejemplo de economía de alto rendimiento, que ha estado en la cima de la innovación durante mucho tiempo, un modelo completamente diferente a lo que está sucediendo en China.