El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) da la oportunidad de obtener créditos que ayuden a la mejora de la vivienda por medio de diversos créditos pero esto no siempre fue posible para todos, ya que solo es un beneficio al que pueden acceder personas que tienen un trabajo formal pero actualmente el instituto se encargó de dar a conocer dará la oportunidad para que también obtengan ayuda empleados que no cuentan con un empleo formal.
Este es el esquema conocido como MejoraSí, donde los interesados tienen la oportunidad de remodelar, mejorar o reparar su hogar y de acuerdo a lo informado, una de las características con las que el programa cuenta es con una tarjeta especial.

Solo es un beneficio al que pueden acceder personas que tienen un trabajo forma. Fuente: Unsplash
En caso de que estés interesado en obtener el crédito pero no cuentas con una relación laboral vigente es necesario cumplir con una serie de requisitos para que puedas acceder al financiamiento que es de más de 139 mil pesos.
¿Cuáles son los requisitos?
- Tener un ahorro disponible en la Subcuenta de Ahorro.
- Contar con un registro en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
- No haber ejercido ningún crédito anteriormente con el instituto.
- La vivienda en la que se harán las modificaciones deben estar a nombre, o acreditar su pertenencia por medio del documento de posesión segura y debe encontrarse ubicada en algún sitio del territorio nacional.
- La suma de edad más el plazo del crédito no debe exceder los 65 años.
Las personas que estén autorizadas recibirán una tarjeta y pueden consultar los materiales de construcción.
¿Cómo con seguir la tarjeta?
Es importante que el interesado ingrese a Mi Cuenta Infonavit y lleve a cabo el proceso que le presente el sistema, ya que sea autorizado aunque no haya trabajo formal es que le darán el documento que garantiza el instituto.
Aquí, las personas que adquieran el financiamiento puedes recibir materiales que necesites solo en lugares establecidos por el Infonavit. También se puede usar hasta el 50 por ciento del importe otorgado para gastos de mano de obra.

El interesado debe ingresar a Mi Cuenta Infonavit y llevar a cabo el proceso que le presente el sistema. Fuente: Unsplash
Si es que se pretende solicitarlo, el organismo se encarga de poner a la disposición de los usuarios dos alternativas que puede contemplar, las cuales son las siguientes:
Pedir hasta el 90 por ciento del ahorro que tenga en la Subcuenta de Vivienda con mensualidades sin intereses. También se puede solicitar hasta el 115 por ciento del ahorro que tenga en la Subcuenta de Vivienda con una tasa de interés fija de hasta el 4 por ciento sobre el total del crédito.

También se puede solicitar hasta el 115 por ciento del ahorro que tenga en la Subcuenta de Vivienda. Fuente: Unsplash
Algo que debes saber es que la Subcuenta de Vivienda es el fondo en el que se genera al momento en el que el trabajador empieza a cotizar, esto quiere decir que se trata de las aportaciones bimestrales que el patrón realiza del 5 por ciento del salario integrado.
Si es que no se usa lo acumulado entonces los recursos serán devueltos cuando el momento de la pensión llegue.
Por otro lado, el tiempo para pagar el crédito es un plazo de 5 años en al menos 60 mensualidades y los abonos no pueden aplicarse en bancos o establecimientos afiliados. Además los gastos de originación serán del 10 por ciento del crédito con mínimo 500 semanas de 5 mil pesos.
Así que, si no eres trabajador formal no te preocupes, ya que tienes la oportunidad de mejorar tu vivienda con ayuda de este crédito pero es recomendable que no te atrases con los pagos y cumplas en tiempo y forma.

¿Quieres saber de más créditos de Infonavit? Visita Tu Cochinito.