logo-tu-cochinito

¿Cómo puedo exentar los pagos de impuestos al momento de vender mi casa?

Cada vez que compramos o vendemos una casa debemos pagar impuestos y aquí te explicamos cómo puedes exentar los pagos de impuestos si vas a vender tu casa.
Impuestos por vender una casa
Imagen: Pixabay

Cada vez que compramos o vendemos una casa debemos pagar impuestos, tanto los compradores como los vendedores y aquí te explicamos cómo puedes exentar los pagos de impuestos si vas a vender tu casa.

Lo primero que debes tener en mente es que todas las personas están obligadas a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR); este impuesto solo pagan aquellos contribuyentes que estén registradas como personas físicas ante el Servicio de Administración Tributario (SAT), pero existe una forma de ser exentado a la hora de vender una propiedad.

Aunque para evitar pagar este impuesto debas seguir un proceso, el cual puede considerarse complicado pero es posible llevarlo a cabo, pues solo necesitas tener los documentos en orden desde el momento en el que adquiriste esa propiedad hasta el momento en el que decidas ponerla en venta.

SAT: En esto consiste el Plan Maestro de Operación

Estos son los impuestos que debes pagar por vender una casa || Imagen: Pixabay

Para no pagar impuestos y estar exento de hasta cuatro millones de pesos por vender tu casa, solo necesitas presentar ante notario público, una vez cada tres años, comprobantes de pago de servicios como: luz, teléfono, tarjetas bancarias (las cuales deben estar a nombre del dueño de la propiedad, su cónyuge, hijos y padres) y recibos de gas.

Al momento de llegar al notario público deberás llevar:

  • Comprobantes fiscales de pagos efectuados de luz
  • Comprobantes fiscales de pagos efectuados de teléfono
  • Estados de cuenta bancarios, de casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias
  • INE con la dirección de la casa que se vende

Cabe mencionar que, los documentos señalados podrán estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o padre. Además, hay que recordar que solo se puede exentar este impuesto una vez cada 3 años.

Finalmente, debemos señalar que es muy importante que preguntes ante el notario público todo lo relacionado con la exención y deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al momento de vender una casa, pues en caso de no contar con esta información o con los documentos requeridos, es posible que no puedas conseguir la deducción de impuestos.

YouTube video

Recuerda que si tienes más dudas sobre impuestos, SAT o compra venta de inmuebles puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás toda la información relacionada a estos temas.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti