Las semanas cotizadas del IMSS son fundamentales, ya que son las que te darán el pase que deseas al concluir con tu vida laboral. Aunque, cuando se atraviesa por el desempleo, la opción más común es hacer un retiro de la Afore y es un hecho que sirve de mucho tener este respaldo pero lo que tenías ahorrado implica una disminución en tus semanas.
La ventaja es que, hay maneras en las que puedes recuperar tus semanas cotizadas y mantenerlas en orden, una vez que hiciste un retiro por desempleo.

Retirar dinero del Afore es de gran ayuda pero hay una disminución en las semanas cotizadas. Fuente: Youtube
¿Cómo puedes recuperar tus semanas cotizadas en el IMSS?
Lo primero que debes tomar en cuenta es que hay la posibilidad de acudir ante la Afore que se encarga de administrar tu cuenta individual y esto es con la intención de poder realizar el trámite de “Reintegro de Recursos o Reintegro de Semanas Cotizadas”.
Ante esto, el trabajador también debe encargarse de presentar algunos documentos, tales como identificación oficial vigente, Número de Seguridad Social (NSS) y expediente biométrico.

El trabajador también debe encargarse de presentar algunos documentos. Fuente: Unsplash
De esta manera la Afore podrá revisar la solicitud en informará acerca del monto que debe ser cubierto para recuperar las semanas cotizadas en el IMSS.
Ante esto, es necesario que te encargues de elegir el plazo que será reintegrado el dinero sin tener que pagar interés. Se puede llevar a cabo en una sola exhibición o dividida. Uno de los beneficios es que no hay tiempo límite para recuperar las semanas cotizadas del IMSS pero es importante cubrirlas antes de solicitar la pensión.
Por último, el interesado tendrá un acuse del trámite y es importante que notifique la situación de las semanas cotizadas al IMSS.
Hay que tomar en cuenta que el número de semanas cotizadas es fundamental para muchos mexicanos, ya que es un requisito para que los trabajadores consigan una pensión digna al dar fin con su vida laboral.
Recuerda, es importante cubrirlas ya que de esto depende la calidad de vida que llevarás en el futuro.

¿Quieres saber más? Visita las redes de Tu Cochinito.