logo-tu-cochinito

¿Cómo unificar mis semanas cotizadas perdidas en Afore?

Si cotizaste entre el 1 de mayo de 1992 y 30 de junio de 1997, hay una razón por la que tus semanas están perdidas
Afore
De esta manera puedes unificar tus semanas cotizadas. Fuente: Unsplash

Una situación por la que puedes atravesar cuando tienes Afore es que tengas semanas cotizadas pérdidas y si no sabes por qué, es debido a que existe una ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1992, en la que quedó declarado que los recursos administrados por los bancos serían transferidos a una cuenta concentradora.

Así que, si estuviste en alguna empresa privada entre el 1 de mayo de 1992 y 30 de junio de 1997, este es el motivo por el que tienes semanas cotizadas perdidas pero hay una manera en que las puedes recuperar de acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Afore

quedó declarado que los recursos administrados por los bancos serían transferidos a una cuenta concentradora. Fuente: Unsplash

De igual manera aplica para los que cuentan con ISSSTE y prestaron sus servicios de mayo de 1992 y diciembre de 2007.

Algo que debes saber si es que no sabes qué pasó con esas semanas pérdidas es que el ahorro del retito se depositó en el banco que tu patrón eligió en ese entonces pero ahora es regulado por el IMSS e Infonavit. Esto de acuerdo con Consar.

Si no sabes si tus semas fueron integradas al Afore, hay manera para sacarte de la duda, todo lo que debes hacer es lo siguiente:

Revisa el estado de cuenta en tu Afore, si no encuentras saldo en el SAR IMSS 1992 y SAR Infonavit 1992 tienes que buscar las semanas cotizadas para que sean consideradas.

Afore

Beneficios de tener una cuenta de Afore | Foto: Unsplash

¿Cómo recuperar tus semanas cotizadas ante el IMSS o ISSSTE?

Lo primero que debes hacer es firmar la solicitud de traspaso de SAR 92- 97 y entregas estos documentos:

  • Identificación oficial con fotografía.
  • Formularias SAR- 02, SAR- 03 y SAR- 04.
  • Estado de cuenta del banco que administró la cuenta SAR92.
  • Acta de nacimiento.
  • Constancia del IMSS en la que se vea el nombre y Número de Seguridad Social (NSS) pero si cotizaste en el IMSSSTE se pedirá el CURP.
  • Constancia de RFC proporcionada por el SAT.
  • La Afore será integrada a tu expediente de identificación con datos biométricos, fotografía, identificación oficial y un comprobante de domicilio.
  • También, la Afore se encargará de la localización de las cuentas que deben ser recuperadas y llevará a cabo la unificación de los recursos.

En cinco días hábiles a la fecha en la que concluye el proceso, se enviará una constancia al domicilio o correo electrónico del trabajador en la que se notifique acerca de la procedencia o improcedencia del trámite.

Para estar al tanto de la resolución habrá un plazo de 60 días hábiles, así que no desesperes porque es un proceso que lleva varios días.

YouTube video

Para más información visita las redes de Tu Cochinito. 

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti