Con la reactivación de algunas actividades se generaron empleos para muchas personas que lo habían perdido por el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi muestra que durante junio de este año 4 millones 479 mil mexicanos regresaron al mercado laboral y, de acuerdo con el portal de Dinero Imagen, el 99 por ciento lo hizo con compensaciones que no superan lo 369.66 pesos al día.
Esto es, que poco más de 322 mil personas se incorporaron al mercado laboral con compensaciones de un salario mínimo.
Imagen: Unsplash
De acuerdo con especialistas, la mayoría de lo empleos que generaron con la reapertura gradual de la economía corresponden al sector económico informal, esto origina los sueldos bajos que fueron reportados.
Con esto, la población que trabaja dentro de un sector informal aumentó de 22.6 a 25.6 millones entre mayo y junio. De los 4 millones 492 mil mexicanos que se reincorporaron al mercado laboral, 3 millones no cuentan con contrato escrito, sin acceso a los servicios de salud ni cuenta de ahorro para el retiro.
La ETOE también revelo que 3 millones 492 mexicanos se incorporaron al mercado laboral con compensaciones de hasta dos salarios mínimos y 891 mil personas reciben más de dos, pero hasta tres salarios mínimos.
