La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anuncian un acuerdo con 42 entidades financieras que beneficiará a 361 mil 701 personas para que los descuentos que se realizan para el pago de sus préstamos a cuenta de pensión o nómina tengan un diferimiento durante los meses de mayo, junio y julio.
Imagen: Especial
Así lo explicó Zoé Robledo, director del IMSS, al asegurar que el grupo que se beneficiará con este acuerdo son jubilados y pensionados, que en sí son parte de un grupo vulnerable, además, en el caso de los trabajadores del IMSS, más de 3 mil, muchos de ellos son personal médico y enfermería que trabajan para salvar vidas.
En relación al acuerdo entre el IMSS y la Condusef, el director general del Seguro Social explicó que el Instituto hace la retención del pago del capital y de los intereses de estos préstamos. Es decir, las personas acuden a las entidades financieras y solicitan sus créditos, mientras que el IMSS hace la retención, ya sea sobre sueldo o pensión, para el pago del mismo, menciona un comunicado.
Imagen: Especial
Se detalló que a partir de la reforma a la Ley del Seguro Social en 2012 para que pensionados, jubilados y trabajadores activos pudieran recibir créditos por parte de instituciones y entidades financieras, el IMSS contempló un universo de pensionados por la ley de 1973, 301 mil 984 personas; 56 mil 388 jubilados del IMSS y 3 mil 329 trabajadores del Seguro Social.