El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hace este pronóstico de crecimiento de la pobreza entre los mexicanos debido al coronavirus.
El organismo pronostica entre seis y casi 11 millones de personas corren el riesgo de no poder cubrir el gasto de los alimentos básicos al presentar este análisis.

Imagen: Unsplash
Esto se debería a que la caída del PIB dejará un trazo de miseria y golpeará duramente a una capa de la sociedad mal cubierta por los programas sociales del Gobierno mexicano. Para evitarlo, el organismo pide aumentar el gasto social hasta el 1.2% del PIB.
Esta situación azota al país tras una década de una leve disminución de la pobreza. En medio de un prolongado estancamiento económico, entre 2008 y 2018 México redujo en 2.5% el número de personas en estas condiciones.
La pobreza extrema también vio una disminución del 3.6%, es decir, tres millones de personas menos. Ahora, el coronavirus puede regresar a esta situación a millones de mexicanos.
El Coneval prevé un incremento del número de personas en pobreza extrema por ingreso de entre el 4.9% y 8.5%, en base a un retroceso del PIB proyectado en 5% para 2020. La población bajo esa línea del bienestar puede pasar de 21 millones de personas en 2018, el 16.8% del total, a 31.7 millones, el 25.3%, en el peor escenario.

Imagen: Unsplash
La estimación se basa en la experiencia de la recesión de 2009, aunque el impacto será mayor esta vez.
Por ahora, el Gobierno mexicano no ha anunciado acciones dirigidas a aquellos que se han quedado sin trabajo como consecuencia de la pandemia, entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 346 mil 800 empleos formales, más que los creados en todo 2019, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).