Existen millones de personas en el mundo que han requerido ayuda financiera, pero la desesperación suele llevar a prestamistas informales. Estos también son conocidos como prestamistas gota a gota, quienes ofrecen préstamos fáciles de pagar.
Hay riesgos de recurrir a prestamistas informales, ya que suelen condicionar por un alto monto a la persona que requiere del dinero y de esta manera, no sea fácil que salga de la deuda.

Los gota a gota son conocidos como prestamistas informales. | Foto: Unsplash
El gota a gota o agiotista, cobran intereses que alcanzan hasta el 15 por ciento mensual, pero suelen superar hasta el 20 por ciento.
Debido a que las tasas de interés son elevadas, el cliente se demora en el pago, el monto sube y al final la cantidad que se debe pagar es mayor a la del préstamo solicitado.
En México el préstamo gota a gota es un crédito exprés y gracias a ello se ha expandido por toda América Latina.
Un dato importante a considerar es que estos prestamistas son muy comunes en Colombia, a pesar de que este tipo de préstamo es considerado un delito.

Estos prestamistas son muy comunes en Colombia y son ilegales. | Foto: Unsplash
¿Cómo funcionan los préstamos gota a gota?
La forma en la que operan es dar el dinero que la persona necesita y a partir de esto, dan un lapso de un mes para devolverlo. La cantidad es cobrada por cuotas diarias en las casas de quienes piden el préstamo.
Recurrir a los préstamos gota a gota, puede ser peligroso para quien recurre a ellos, pues los prestamistas informales toman como medida el amedrentamiento y violencia al momento de cobrar.
Ante estos chantajes y amenazas es importante reportarlo con las autoridades para tomar las medidas necesarias de la situación.
Una forma de evitar a estos prestamistas es recurrir a un sistema financiero formal, ya que hay más seguridad, control sobre los ingresos y respeto en los acuerdos, pues existen entidades financieras accesibles ante la situación del interesado.

Evita caer en un fraude o una situación peligrosa por dinero, recuerda que a pesar de estar en un momento financiero complicado es posible encontrar opciones seguras y tener acceso a créditos.
Para más información como esta, visita las redes de Oink Oink.