Tras terminar de pagar un crédito hipotecario, es muy importante llevar a cabo la escrituración de tu vivienda Infonavit. Este trámite conlleva un gasto extra, por ello, te vamos a dar algunos consejos para ahorrar un poco en este proceso.
Las escrituras son los documentos que te avalan como el legítimo propietario de la vivienda, por ello, es muy importante tramitarlas. Sin embargo, muchas veces la personas, por desconocimiento o descuido, no contemplan este gasto, el cuál suele corresponder al 3% del crédito.
El trámite se debe hacer a través de un notario, quien dará de alta tus escrituras en el Registro Público de la Propiedad. De esta manera, quedará establecido ante la ley que eres el dueño del inmueble.

A través del proceso de escrituración de vivienda Infonavit te conviertes en el legítimo propietario del inmueble | Fuente: Freepik
¿Cómo ahorrar en la escrituración de mi vivienda Infonavit?
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) da la opción de que algunos usuarios puedan llevar a cabo su escrituración sin tener que pagar por el trámite. Este beneficio únicamente lo pueden obtener los trabajadores que ganan 7 mil 628 pesos mensuales o menos.
Proceso para liberar tus escrituras de Infonavit
Si ya terminaste de pagar tu crédito Infonavit, el proceso para obtener tus escrituras es:
- Primero, deberás solicitar la Carta de Cancelación de Hipoteca al Infonavit.
- Posteriormente, entrega en tu trabajo el Aviso de Suspensión de las retenciones de tu salario.

Los trabajadores que ganen 7 mil 628 pesos pueden ahorrar en la escrituración de su vivienda Infonavit | Fuente: Freepik
- En caso de haber pagado de más, puedes solicitar la devolución del dinero.
- Finalmente, deberás iniciar el proceso de liberación a través de un notario público.
Finalmente, para solicitar la Carta de Cancelación de Hipoteca y recibir asesoría acerca de la escrituración, puedes comunicarte al 800 008 3900.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.