Adquirir una vivienda es uno de los pasos más importantes en la vida de muchas personas, por ello, es primordial elegir bien un crédito hipotecario. Debes considerar todas las opciones posibles y encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
Aspectos a considerar al elegir un crédito hipotecario
Al solicitar un crédito hipotecario se debe tomar en cuenta que las condiciones dependen de cada institución. Por ello, al hacerlo deberás preguntar por las siguientes cuestiones:
- Tasa de financiamiento
- CAT bancario
- Plazos
- Condiciones de seguro
- Requisitos

Al elegir una crédito hipotecario es importante tomar en cuenta tus necesidades y posibilidades de pago | Fuente: Freepik
Si te es posible, acude con un asesor inmobiliario que te pueda dirigir en tu proceso de obtención de vivienda. De esta manera, será tu asesor quien te explique todo acerca de tasas de interés, plazos, aspectos legales, etcétera.
Se recomienda que, antes de tramitar el crédito, te asegures de tener ahorrado un aproximado del 10% del inmueble. Esto porque, aunque muchos bancos consideran los gastos de avalúo, enganche y escrituración en el préstamo, es importante tomarlo en cuenta.
Institución bancaria o gubernamental
Considera que los bancos suelen ofrecer tasas de interés más bajas, pero las mensualidades son altas.

Puedes acudir con un asesor inmobiliario que te ayude en tu proceso de obtención de vivienda | Fuente: Freepik
En tanto, las instituciones gubernamentales ofrecen créditos hipotecarios con tasa de interés del 12% aproximadamente, sin embargo, los pagos suelen ser más bajos que en una institución financiera.
La principal ventaja de solicitar un crédito hipotecario ante los bancos es que generan corridas financieras, es decir, te proyectan las condiciones futuras con respecto a gastos legales y comisiones.
Finalmente, es recomendable hacer un comparativo de, al menos, tres instituciones y evaluar el panorama a corto y largo plazo.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.