logo-tu-cochinito

¿Cuánto costó ir a la Luna y cuánto costaría volver?

En 1961, cuando el presidente John F. Kennedy prometió que Estados Unidos que enviaría a un astronauta a la Luna “antes de que termine esta década”, el presupuesto federal disfrutó...
Imagen: Especial

En 1961, cuando el presidente John F. Kennedy prometió que Estados Unidos que enviaría a un astronauta a la Luna “antes de que termine esta década”, el presupuesto federal disfrutó de un superávit y los economistas pedían que el gasto gubernamental estimulara la economía.

https://www.youtube.com/watch?v=Ee5IxnaXR3Y

Entre 1960 y 1973, la NASA gastó 28 mil millones de dólares para desarrollar los cohetes, las naves espaciales y los sistemas terrestres necesarios para lo que se convirtió en el programa Apollo. Según un análisis reciente de la Sociedad Planetaria, eso se traduce en un estimado de 288.1 mil millones de dólares ajustados a la inflación.

Eso es aproximadamente el equivalente a gastar el presupuesto anual actual de la NASA en un solo proyecto y mantener ese esfuerzo durante más de una década.

Ahora, 50 años después del primer aterrizaje lunar en el Apolo 11, la NASA está siguiendo agresivamente una directiva de la administración de Trump para volver a colocar a los astronautas a la superficie lunar en 2024. Después de cinco décadas de progreso tecnológico, la NASA no comenzará de cero y el costo total será más bajo que el precio del Apollo. Pero no será barato, y se requerirán miles de millones en fondos adicionales.

Sin revelarse estimación detallada de los costos

La agencia espacial no ha revelado ninguna estimación detallada de los costos, y aún no se sabe si el Congreso aceptará. Pero una nueva encuesta de Gallup muestra que la mayoría de los estadounidenses siguen apoyando la exploración espacial.

Imagen: Especial

“Las sólidas mayorías de los estadounidenses siente que el presupuesto de la NASA es justificable y que debería mantenerse o aumentarse. El aniversario de la llegada a la luna en 1969 puede haber elevado el logro histórico en la mente de los estadounidenses en los últimos tiempos, ya que su recuerdo del primer hombre en la Luna es más fuerte que hace 20 años”, escribió la organización del sondeo en su sitio web.

Los estadounidenses también son un poco más positivos en sus puntos de vista sobre el desempeño del programa espacial, lo que podría ser clave para ver el financiamiento continuo de la NASA mientras la agencia trabaja para alcanzar su próxima hazaña“, detalló.

El aniversario de Apolo 11 llevó a la Sociedad Planetaria a reevaluar cuánto costaría finalmente el programa del primer viaje a Luna.

Averiguar el verdadero costo de la misión de Apolo

Casey Dreier, autor del análisis y asesor sénior de política espacial de la Sociedad Planetaria, dijo que el análisis se realizó porque el registro histórico está incompleto, es difícil de desentrañar y, en algunos casos, es simplemente incorrecto.

Imagen: Especial

Dada la indicación del gobierno de Trump de enviar a los astronautas de regreso a la luna para fines de 2024 en el programa Artemis, las estimaciones presupuestarias para el programa Apollo y el dinero realmente gastado brindan información valiosa sobre los obstáculos que el programa del nuevo viaje a Luna debe enfrentar en el Capitolio.

¿Cuánto dinero se tardó en hacerlo la primera vez? ¿Cómo se gastó? Y, quizás lo más importante, ¿cuándo apareció el dinero?

Al reconstruir el costo del Apollo, Dreier evaluó las presentaciones oficiales del presupuesto de la NASA al Congreso entre 1961 y 1974, el gasto real según lo informado por la agencia espacial e innumerables documentos de respaldo.

Para ajustar los resultados según la inflación, utilizó el Índice de Inicio Nuevo de la NASA, diseñado específicamente para proyectos aeroespaciales, que se cree que proporciona información más precisa en comparación con el Índice de Precios al Consumidor, que se centra en los bienes del hogar y de consumo.

El segundo método es ajustar los costos para que ocupen la misma proporción relativa de la economía de la nación o del Producto Interno Bruto (PIB), con el tiempo. En otras palabras, si Apollo ocupaba 2% del PIB en 1965, ¿cuál es el equivalente al 2$% del PIB en 2019?”, escribió Dreier.

Cuánto tendría que gastar hoy la NASA

Este enfoque responde a la pregunta: ‘Si los Estados Unidos asignaran recursos a un proyecto espacial en la misma medida en que lo hizo para el esfuerzo lunar, ¿cuánto tendría que gastar hoy la NASA?’ Pensado esto como una declaración de prioridad económica.

Imagen: Especial

Las cifras, ajustadas a la inflación son difíciles de imaginar en el clima político actual. En dólares del año en curso, según el análisis, los módulos de comando y servicio de Apollo cuestan el equivalente a 39 mil millones de dólares para desarrollarse, el módulo lunar ejecutó otros 23.4 mil millones de dólares y la familia de cohetes Saturn y los motores necesarios para impulsar a los astronautas a la órbita terrestre y más allá cuesta casi 100 mil millones de dólares para diseñar, probar y lanzar.

En la cima del gasto del programa Apollo en 1966, dice Dreier, la NASA representó aproximadamente el 4.4% del presupuesto federal, el 6.6% del gasto discrecional, más que el Proyecto Manhattan que desarrolló la primera bomba atómica.

Calculan 702.3 mil millones de dólares en términos del PIB

En términos de PIB relativo, es decir, el gasto requerido en 2019 para dar cuenta de la misma proporción de la economía que el proyecto Apollo hizo en la década de 1960, la Sociedad Planetaria calcula el equivalente de 702.3 mil millones de dólares.

Imagen: Especial

John Logsdon, un destacado autor e historiador del espacio, dice que incluso Kennedy tuvo dudas acerca de los enormes gastos necesarios para alcanzar la luna. En una reunión con el administrador de la NASA en septiembre de 1963, el presidente “se preocupó de que se convierta en una responsabilidad política para él en la reelección del 64“, dijo Logsdon. “Y dice que el apoyo popular está menguando, pero estamos en medio de un viaje y la gente se alegrará de que lo hayamos hecho una vez que suceda”.

Un cálculo diferente hoy

Las realidades políticas y económicas de hoy en día son muy diferentes a las que enfrentó Kennedy.

Lo único que la gente olvida de Apollo es que el presupuesto federal tenía un superávit y los economistas pedían que el gasto gubernamental estimulara la economía en 1961. Entonces, la cantidad de billones de dólares al mes en gastos deficitarios que estamos haciendo no estaba en los absolutos. Y creo que puede ser la principal restricción para hacer algo como Apollo“, dijo Logsdon.

La solicitud de presupuesto de la NASA para 2020, que incluye 1.6 mil millones de dólares en fondos suplementarios para poner en marcha el programa Artemis moon, llega a los 22.6 mil millones de dólares. De ese total, 6.4 mil millones de dólares se destinan a la exploración, un aumento del 27% sobre los niveles de 2019.

Desde 2005, la NASA ha gastado aproximadamente 16 mil millones en el desarrollo de la nueva cápsula de la tripulación de Orion que transportará a los astronautas hacia y desde la Luna en el programa Artemis y casi 20 mil millones de dólares, según al menos una estimación, desarrollando el enorme lanzamiento espacial del cohete del sistema (SLS) necesario para lanzar las misiones de aterrizaje lunar.

Ambos programas sufrieron amplias modificaciones, lo que elevó los costos, ya que los objetivos del programa cambiaron entre las administraciones de Bush, Obama y Trump. Tal como está ahora, se planea un vuelo de prueba SLS sin piloto inicial para fines del próximo año o, más probablemente, para 2021 con el primer vuelo pilotado de una cápsula de Orion en el período de 2022-23. El primer aterrizaje lunar de Artemis, con el tercer refuerzo de SLS y un módulo de aterrizaje aún por diseñar, está previsto para 2024.

Hasta la fecha, la Casa Blanca ha propuesto 1.6 mil millones de dólares adicionales para el Proyecto Artemis, además de los 5 mil millones de dólares que se gastan anualmente en el Sistema de lanzamiento espacial, Orion y sistemas terrestres relacionado. En comparación con Apollo, esta es una inversión relativamente modesta. De cara al futuro, deberíamos esperar aumentos significativos en el gasto asociado con un esfuerzo lunar acelerado o ajustar nuestras expectativas en consecuencia“, escribió Dreier.

Con información de CBS News

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti