logo-tu-cochinito

¿Cuál es la sanción por vender alcohol en el tianguis?

Vender alcohol en el tianguis (o comprar) puede conllevar sanciones muy desagradables, como una visita al 'torito'. Aquí te contamos lo que dice la ley al respecto, tanto en la Gaceta Oficial como en la Ley de Cultura Cívica de la CDMX.
vender alcohol tianguis
Vender alcohol en el tianguis conlleva ciertas sanciones | Foto: Oink-Oink

El pasado lunes 24 de octubre de 2022, a través de la Gaceta Oficial de la capital, las autoridades de la CDMX anunciaron que queda estrictamente prohibido vender alcohol en los tianguis de la ciudad.

Así que es hora de despedirse de micheladas, licuachelas y, en general, cualquier bebida alcohólica en los mercados ambulantes de la CDMX.

Para asegurarse de que esto se cumpla, las autoridades realizarán algunos operativos, así que más vale no tomarlo a juego, pues se aplicarán sanciones a quienes no acaten lo establecido por la ley.

Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en tianguis de la CDMX | Foto: Pexels

Vale mencionar que, además de alcohol, también queda prohibido vender medicamentos, animales vivos (exóticos o no) y teléfonos celulares (esto para combatir el alto índice de asaltos en la capital).

Ahora bien, ¿cuáles son las sanciones en caso de no cumplir con la prohibición de las autoridades?, ¿qué puede pasar si vendes alcohol en el tianguis?

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, en caso de no cumplir con el mandato de las autoridades, se revocará de forma permanente el permiso de venta de los comerciantes. Es decir que si eres sorprendid@ vendiendo bebidas alcohólicas en el tianguis tu puesto será retirado y no podrás volver a ocupar un espacio en el mercado ambulante.

Esto dice la ley sobre la venta y consumo de alcohol en CDMX | Foto: Pexels

Asimismo, vale mencionar que el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece que está prohibido ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Esto quiere decir que beber en el tianguis también es una infracción que conlleva una larga visita al ‘torito’. Por lo tanto, será mejor no vender, ni comprar, bebidas alcohólicas en el tianguis.

Si quieres conocer mayor información sobre este y otros temas similares, no olvides darte una vuelta por las redes sociales de Oink-Oink.

ANUNCIO