Cuando iniciamos nuestra vida laboral y económica activa, es necesario darnos de alta ante el SAT para cumplir con el pago de impuestos correspondiente a nuestros ingresos. Por esta razón, te decimos cuáles son los regímenes para personas físicas que existen.
¿Cuáles son los regímenes fiscales del SAT para personas físicas?
Define tu régimen fiscal | Fuente: Especial
El SAT (Servicio de Administración Tributaria), reconoce 8 tipos de regímenes fiscales para personas físicas, mismos que cualquier personas debe darse de alta al tener una actividad económica. Estas se clasifican en:
- Régmen para personas con actividad empresarial: para todas las actividades comerciales, industriales de autotransporte, agrícolas, ganaderas de pesca o silvícola.
- Régimen de incorporación fiscal: aquellos que únicamente realizan actividades empresariales, venden bienes o prestan servicios, por lo que no se requiera para su realización de un título profesional y sus ingresos no exceden al año los $2 millones de pesos.
- Régimen de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios: perciben salarios y demás prestaciones por parte de un empleador.
- Régimen de intereses: obtienes ingresos que les pagan las instituciones bancarias de seguros y financieras derivadas de inversiones bancarias.
- Régimen de servicios profesionales por honorarios: obtienen ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente.
- Régimen de arrendamiento: obtienen ingresos por otorgar en renta o alquiles bienes inmuebles como casa, departamentos, locales comerciales, bodegas, etc.
- Régimen de dividendos: obtienen ingresos por dividendos o utilidades distribuidas por personas morales.
- Régimen de actividades empresariales con ingresos de plataformas tecnológicas: perciben ingresos por enajenar bienes o prestar servicios a través de una plataforma tecnológica.
Importancia del régimen correcto
Consulta tu régimen fiscal ante el SAT | Consulta tu régimen fiscal ante el SAT
Recuerda que es importante saber en qué tipo de régimen fiscal es el que te corresponde, pues esto te ayudará a deducir tus gastos correctamente, así como pagar los impuestos que deriven de tus ingresos, con el fin de evitar multas.
Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink