¿Cada cuando debes cambiar el NIP de tus tarjetas bancarias?
Evita que tus tarjetas bancarias tengan el mismo NIP durante mucho tiempo

El NIP es también conocido como el Número de Identificación Personal y consiste en una cifra que involucra 4 dígitos. Tiene gran importancia porque gracias a él es posible mantener segura las cuentas bancarias con las que disponga el usuario. Aunque, lo recomendable es cambiarla cada 3 meses, ya que de esta manera es posible tener una alta probabilidad de seguridad para tus tarjetas bancarias.
Uno de los detalles que no puedes pasar desapercibido es que con ayuda del NIP es posible llevar a cabo consultas y operaciones como retiros por medio de cajeros automáticos. Pero es importante que este código sea confidencial.

Gracias a él es posible mantener segura las cuentas bancarias con las que disponga el usuario. Fuente: Pixabay
Ante esto, BBVA ha recomendado evitar datos que se consideren como predecibles cuando hay que elegir los dígitos, ya que lo más común es que los usuarios recurran a su fecha de nacimiento o a la de un familiar, así como números consecutivos o datos personales, así que esta medida de seguridad tiene que ser analizada, ya que se trata de mantener seguras las cuentas ante los posibles ataques de ciberdelincuentes.
¿Cada cuándo debes cambiar tu NIP?
Lo que debes saber es que no existe un límite para cambiar tu NIP, pero de acuerdo a lo recomendado por HSBC es necesario que lo hagas cada tres meses para tener tu cuenta segura. Además, la ventaja es que se trata de un proceso gratuito al que puedes acceder desde la aplicación del banco.

Es necesario que lo hagas cada tres meses para tener tu cuenta segura. Fuente: Pixabay
¿Cómo cambiar el NIP?
- Tienes que recurrir a la app en la opción “cambiar NIP”
- Acude a un cajero automático donde debes ingresar tu NIP
- Selecciona la opción de “otros servicios” y tienes que dar clic en “cambio de NIP”
- Es necesario que ingreses tu NIP nuevo y confirmes los dígitos.
En caso de que hayas olvidado tu código tienes que comunicarte con el banco y pedir el cambio. De esta manera tu tarjeta no será bloqueada pero en caso de intentarlo más de tres veces, este es el escenario al que te enfrentarás y tendrás que recurrir al cajero para cambiar los dígitos.
¿Cómo elegir un NIP seguro?
- Tienes que encargarte de elegir números aleatorios
- Es recomendable pensar en diferentes combinaciones antes de elegir una.
- No recurras a fechas o combinaciones que estén relacionadas a fechas importantes.
- Evita llevar los números anotados junto a tu tarjeta.
Así que, tienes que cambiar tu NIP cada tres meses, ya que de esta manera garantizas la seguridad de tu tarjeta bancaria.

Para más información visita Tu Cochinito.