Uno de los objetivos de muchos trabajadores es contar con la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que de esta manera es posible acceder a los diferentes beneficios que proporciona el instituto. Entre las prestaciones hay cobertura médica, pensión, entre otro tipo de servicios a los que no todos pueden acceder. Así que, si no cuentas con la prestación y te has preguntado “¿cuánto cuesta afiliarme de manera independiente?”, aquí te damos la respuesta.
El IMSS se encarga de garantizar a las personas que se incorporen de manera voluntaria incluir a su familia pero hay algo que es necesario considerar y se trata de las cuotas anuales que deben ser cubiertas para recibir los beneficios de salud que el instituto garantiza.
Entre las prestaciones hay cobertura médica, pensión, entre otro tipo de servicios. Fuente: Unsplash
Las personas que están interesadas en adquirir esta afiliación en el IMSS tienen que llevar a cabo el trámite por medio del IMSS Digital o incluso, recurrir a las subdelegaciones del instituto. Ante esto es importante cumplir con diversos requisitos, tales como no disponer de un esquema de seguridad social en otra institución pública y no tener enfermedades precedentes.
¿Cuáles son los precios por la incorporación independiente al IMSS este 2023?
- De 0 a 19 años: 8 mil 200 pesos anuales
- De 20 a 29 años: 10 200 pesos anuales
- De 30 a 39 años: 10 mil 950 pesos anuales
- De 40 a 49 años: 12 mil 700 pesos anuales
- De 50 a 59 AÑOS: 13 mil 150 pesos al año
- De 60 a 69 años: 18 mil 300 pesos al año
- De 70 a 79 años: 19 mil 50 pesos al año
- Después de los 80 años: 19 mil 700 pesos
¿Quiénes son los familiares que puedes ser afiliados?
- Cónyuge / concubina
- Hijos
- Hermanos
- Padres
- Abuelos
- Nietos
- Primos
- Hijos de los hermanos
- Hermanos de los padres del asegurado
De esta manera es importante tomar en cuenta que es necesario realizar el pago de una cuota por cada integrante de la familia que se afilie. En cuanto a la renovación es importante que se lleve a cabo en 30 días naturales antes de que el año venza.
Algo que debes tomar en cuenta es que entre los beneficios que la afiliación independiente del IMSS proporciona, se encuentra la asistencia médica, quirúrgica y hospitalaria. Si es que se trata de maternidad, entonces se garantizará la atención necesaria a lo largo del embarazo y parto.
Así que si tienes planeado contar con tu seguro es fundamental que tomes en cuenta los precios y de esta manera puedas disponer de los beneficios del seguro cada que lo requieras.
Para más información visita las redes de Tu Cochinito.
