Los maestros de primaria hacen un enorme esfuerzo por lidiar con grupos repletos de niños que tienen la energía a tope y enseñarles tanto como puedan sobre las materias del plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Su preparación es incansable, pues deben mantenerse actualizados y aplicar estrategias didácticas en favor del aprendizaje de los pequeños. Por esto y más, todos recordamos a nuestros maestros de primaria con cariño por las cosas buenas que sembraron en nosotros.
Ahora bien, su labor es loable, pero, ¿qué onda con el dinero? ¿Cuánto ganan los maestros de primaria por su trabajo? Sigue leyendo para conocer los detalles.
En primarias públicas, el sueldo de los profesores es de 9 mil 25 pesos al mes | Foto: Unsplash
Para iniciar, debemos aclarar que para dar clases en primaria es necesario tener licenciatura terminada: ya sea en una escuela normalista, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) o bien, en alguna carrera relacionada con la materia a impartir.
Esto, según las leyendas urbanas, debería implicar que los maestros perciban buenos salarios, ¿no? Por ello, revisamos el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) para conocer los datos salariales de los profesores de primaria en México.
De acuerdo con el Siged, en promedio, los maestros de primaria ganan un salario de $9,025 pesos mensuales. Estos ingresos corresponden a una jornada de 25 horas a la semana.
En escuelas privadas, el salario promedio de los profesores es menor que en instituciones públicas | Foto: Unsplash
Si algún profesor o profesora decide doblar jornada, es decir, dar clases en el turno matutino y en el vespertino, entonces esta cantidad también se duplica.
Este dato aplica únicamente para primarias públicas. En escuelas privadas el sueldo es menor. El Siged indica que el salario promedio de profesores de instituciones privadas es de $7,000 pesos mensuales.
¿No te parece que los maestros merecen mejores condiciones salariales? Te leemos en los comentarios.
Para conocer mayor información sobre este y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.