Una trabajadora doméstica se tenía enfrentar a situaciones desfavorables en cuanto a sus derechos por prestar sus servicios pero actualmente eso ha cambiado para muchas porque las condiciones laborales ya no son como antes y de acuerdo a datos proporcionados por Data México hay alrededor de 1.98 millones de personas que se dedican a esto pero solo 96.9 por ciento son mujeres.
En la situación de las empleadas domésticas, el salario promedio mensual se encuentra en los 4 mil pesos y esto, considerando una jornada laboral de aproximadamente 29 horas a la semana.
Actualmente eso ha cambiado para muchas porque las condiciones laborales ya no son como antes. Fuente: comiteajusco
Así que, los datos de empleos publicados en Glassdoor indican que hay una variación salarial significativa, que va entre 7 mil y 30 mil pesos. En casos excepcionales, algunos salarios llegan a alcanzar los 130 mil pesos pero esto depende de las responsabilidades y el número de horas trabajadas.
Un dato que debes tomar en cuenta es que las entidades que lideran en cuanto a los mejores salarios promedio para trabajadores domésticos son:
- Nuevo León con 6 mil seis pesos al mes
- Baja California Sur, con 5 mil 890 pesos
- Sinaloa con 5 mil 220 pesos mensuales.
Un detalle que debes tomar en cuenta es que en la CDMX, los trabajadores domésticos tienen derecho a no sufrir discriminación, contar con un contrato escrito, recibir un salario digno, abstenerse de pruebas de embarazo y despidos injustificados, así como recibir prestaciones de ley, contar con seguro y no recibir algún maltrato, además de prestar sus servicio por ocho horas con días de descanso.
Es fundamental y necesario que la población trabajadora del hogar que reside que presta sus servicios tiene derecho a condiciones laborales que promuevan su bienestar y no conformarse con menos.
Entre estos derechos se incluyen nueve horas de descanso nocturno continuo, un período diario de tres horas de descanso entre el horario matutino y vespertino, así como un descanso semanal de día y medio.
Es un hecho que antes, los trabajadoras domésticas atravesaban por situaciones desfavorables al prestar sus servicios pero ahora las condiciones son diferentes.
Para más información visita las redes de Tu Cochinito.