Las empresas dedicadas a la distribución de gas LP se han visto beneficiadas por el esquema de descuentos que mantiene Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual sólo favorece a las gaseras, el problema es que ese subsidio está afectando considerablemente las finanzas de la empresa estatal y los precios del gas siguen sin bajar.
De acuerdo con el portal Dinero en Imagen, en 2019 Pemex registró pérdidas superiores a los 346 mil 135 millones de pesos, lo que equivale a 2.7 veces el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud u 8.4 veces los recursos otorgados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cabe mencionar que los descuentos que está otorgando Petróleos Mexicanos, se traducen a precios bajos pero sólo para los distribuidores, pues dicho beneficio no se ve reflejado a los consumidores finales, es decir, al 76% de los hogares en México.

Imagen: Especial
Por su parte, datos revelados por el Senado de la República informan que los descuentos que entregó Pemex a las distribuidoras de gas LP fueron de hasta 2.61 pesos por kilo, lo que significa que la empresa estatal dejó de recibir aproximadamente mil 500 millones de pesos al mes.
Los datos de Petróleos Mexicanos señalan que los descuentos han generado una severa afectación a las finanzas de la empresa, en particular en las su filial Pemex Transformación Industrial (PTI), la cual se ha mantenido como una de las subsidiarias con mayores pérdidas económicas, para darnos una idea, tan sólo en 2019 la caída de ingresos superó los 63 mil 206 millones de pesos.
Finalmente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que desde 2017, cuando se liberó el mercado, los precios del gas LP, el cual es uno de los insumos más importantes y de compra obligatoria para los hogares y comercios, alcanzaron un incremento promedio de entre 15% y hasta 60% en algunos estados de la República.