De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el presupuesto para liberar la vía del tren que llegaría a la refinería Dos Bocas es de 32.7 millones de pesos. Este monto se ocupará para pagar a los propietarios de terrenos que se encuentran sobre el camino del ramal ferroviario.
De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM), para unir la estación Ing. Roberto Ayala con la refinería, se deberá pagar a un aproximado de 600 personas cuyas propiedades se encuentran a lo largo de los 97 kilómetros de vía.

La SCT deberá pagar a propietarios de los terrenos para poder construir el tren a Dos Bocas | Imagen: Pexels
Importancia del tren a Dos Bocas
La dependencia resalta que este proyecto resulta indispensable para el funcionamiento de la refinería Dos Bocas. Esto porque el puerto donde está ubicada dicha planta aún no cuenta con servicio ferroviario.
Un análisis del proyecto de liberación de vía detalla que en Tabasco hay un aproximado de 301 kilómetros de vías ferroviarias. Sin embargo, detalla el documento, el Puerto de Dos Bocas no cuenta aún con este servicio, lo cual impediría el traslado de combustibles producidos en la refinería.
Por otro lado, el puerto ubicado en Paraíso, Tabasco; tiene conexión con la carretera federal 180. Esta vía enlaza al sureste con la región central del país. Dos Bocas se une también con la carretera federal 187 y a la carretera estatal que va a Chiapas.

El puerto Dos Bocas no cuenta con servicio ferroviario | Imagen: Pexels
No obstante, la SCT resalta la importancia de transportes alternos al sistema carretero. La dependencia asegura que el ferroviario cumple con las características para reducir y optimizar los costos de traslado de mercancías.
La Secretaría resalta que el proceso para liberar la vía es complicado y tardado. Esto porque conlleva pagos de avalúos, notarios e impuestos. Además, la evaluación de otro tipo de bienes como pozos, bardas y cosechas; torres de alta tensión, tuberías y zonas arqueológicas. Todo esto puede retrasar la construcción.
Si quieres estar al tanto de lo que sucede con la refinería y el precio de la gasolina, recuerda seguir todos los días el sitio oficial de Oink Oink.