En México es común tener familia o amigos que se apelliden Hernández, Pérez, Gómez, Ramírez, García, entre muchos otros. Sin embargo, existe un pequeño segmento de apellidos que pocas personas lo comparten y el cual genera la incertidumbre que desaparecerán.
Los apellidos menos comunes en México
En México como en otros países es común que existan nombre y apellidos más populares que otros, al grado de relegar a unos cuantos cientos de personas el conservar dicho apelativo. De acuerdo al INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), hay cerca de 34 mil apellidos en todo el país, donde los más populares son Hernández, García, Martínez, López y González.
Los apellidos menos comunes según el INEGI | Imagen: Cuartoscuro
Sin embargo, al otro extremo de la lista hay al menos 10 apellidos que comparten menos de 350 personas en todo México, lo que genera un sentir de estar próximos a desaparecer si ellos no tienen más descendencia que “preserve” su apellido, los cuales son:
- Gracia
- Arciénega
- Machuca
- Alamilla
- Joaquín
- Escalera
- Lino
- Silvano
- Valero
- Ascención
Menos de 500 personas tienen estos apellidos | Imagen: Cuartoscuro
No obstante, como lo menciona el historiador Jaime Salazar y Acha para el medio Debate.com, es realmente complicado que un apellido llegue a extinguirse, siendo realmente que no desaparecen de verdad, pues “Los apellidos no se extinguen, sino los linajes, las familias. Cualquier persona puede tomar un apellido siempre que pueda motivarlo de alguna forma”.
De esta manera, si en algún momento una persona decide cambiar de nombre y apellido y quiere utilizar uno de estos 10 apellidos escasos, tendrá el derecho de usarlo y por lo tanto creará otro linaje que tiene la oportunidad de extenderlo por todo México y fuera de sus fronteras.
Si quieres más información sobre nombres y apellidos extraños, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.