Hoy en día la moneda oficial de la República Popular de China es el Yuan, no obstante, a principios del siglo XX su moneda tuvo diferentes cambios, al grado de imprimirse billetes que mostraba la palabra dólar y que hoy en día son muy valiosos en internet.
Los extraños dólares chinos que valen miles de pesos en internet
El diseño de los billetes y monedas de un país muestran parte de la cultura y proceso histórico por el que atraviesa, es por ello que años más tarde dicho dinero antiguo nos pueda parecer bastante extraño ya que no concuerda con nuestro entorno actual, como lo es la siguiente colección de “dólares chinos” de 1923 que se venden en miles de pesos en eBay.

Se imprimieron antes del auge del comunismo | Imagen: eBay
El estudio de la historia es un proceso complejo ya que abarca muchos aristas que contribuyen al desarrollo de una sociedad, por ello no trataremos de explicar la razón del por que el Banco Central de China decidió imprimir billetes y notas de banco con la denominación de dólares y nos centraremos en estos ejemplares tan extraños.
Es a través de eBay que ha florecido la venta de billetes de colección que pueden cotizarse a un precio muy alto, como es esta colección de billetes chinos con denominación de dólar que se venden hasta en 35 mil dólares. Fechados en 1923 se pueden observar varios ejemplares con marcas de “1 a 10 dólares chinos”, un tipo de moneda que hoy suena extraño pues ambas naciones compiten por quién es más grande económicamente.

Ahora son difícil de encontrarlos | Imagen: eBay
Estos billetes respaldados por el Banco Central de China fueron fabricados por el American Bank Note Company, justo en los años donde la Unión Soviética iniciaba (1921) y el auge del comunismo daba sus primeros pasos en el mundo. La razón del porque una financiera estadounidense fabricaba el dinero Chino refiere al periodo de guerras civiles y desestabilidad social que el país asiático padecía en aquellos años, lo que impedía fabricar su propia dinero.
No fue hasta la guerra civil donde los nacionalistas del Kuomintang perdieron el poder del país y huyeron a la isla de Taiwan para establecerse, siendo los comunistas quienes fundaran la República Popular China ocupando el territorio continental y con ello el Yuan como moneda oficial, dejando los antiguos dólares chinos en el olvido.
Finalmente, aunque estos billetes sí pueden valer bastante dinero en el mercado de coleccionistas, es importante consultar con expertos cuál es precio máximo que debes de pagar y la manera de verificar que se trate de una pieza auténtica.

Si quieres más información sobre billetes de colección, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.