El periodo de Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México (Banxico) concluyó el pasado 31 de diciembre. A la par, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha designado al subgobernador que estará en su lugar durante los próximos ocho años.
Esquivel entró al Banxico en 2019 como sustituto de Roberto del Cueto, quien dejó su cargo como subgobernador por motivos de salud.

Fuente: Especial
Aunque el nombramiento de Esquivel levantó sospechas en sectores opositores, debido a su cercanía con AMLO (fue su asesor económico externo en las campañas de 2006 y 2018), como funcionario se enfrentó públicamente al presidente.
Cabe recordar cuando recordó al presidente en 2021 que los Derechos Especiales de Giro asignados por el Fondo Monetario Internacional no podían ser usados para pagar deuda del gobierno federal. En otra ocasión, se opuso a que el banco central comprara dólares en efectivo, como propuso el presidente AMLO.
Aunque Esquivel podía haber sido ratificado, López Obrador dejó su cargo vacante, y deja a los mercados con incertidumbre, pues no ha nombrado sucesor. Su candidato debe además ser aprobado por el Senado.

Fuente: Especial
Con esta decisión, la Junta de Gobierno del Banxico quedaría con cuatro integrantes en lugar de cinco, a la espera de la reunión de política monetaria el próximo 9 de febrero. Legalmente, estas reuniones son válidas si al menos se encuentran tres de sus integrantes.
Ya el 20 de diciembre, el presidente AMLO había comentado que contaba con una propuesta de la Secretaría de Hacienda para que tomara el cargo, pero no dio más detalles.
Algunos nombres que se escuchan para ser el subgobernador faltante son Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, Lucía Buenrostro, vicepresidenta de Política Regulatoria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), o Jorge Mendoza Sánchez, titular del Banobras.

Para más novedades, no olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink.