El Banco de México (Banxico) decidió aumentar este jueves 25 puntos la tasa de interés, contrario a lo esperado por la mayor parte del mercado. Con esto, la tasa se ubica en 4.25%, con efecto a partir del 25 de junio de 2021.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 4.25 % con efectos a partir del 25 de junio de 2021. Consulta el comunicado en: https://t.co/OT3qqdNqfM pic.twitter.com/NVZi16sEeW
— Banco de México (@Banxico) June 24, 2021
La decisión que toma el Banxico no fue unánime, pues dos miembros de la Junta de Gobierno decidieron mantener la tasa de interés sin cambios, reconociendo además que la cadena de suministro fue afectada por la pandemia.
El Banxico se puso como rango objetivo mantener la inflación entre +/- un punto porcentual del 3%. En el comunicado puede leerse:
“Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta de 3%. Ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2022?.

Fuente: Especial
Durante la primera quincena de junio, la inflación se ubicó en 6.02%, siendo la más alta desde la segunda quincena de abril de este año. Estas variaciones en los precios se ven impulsadas por los precios de los servicios frente a la reapertura económica.
En el comunicado se añade:
“Lajuntatomará las acciones necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria”.
Se trata de una operación económica que implica que el Banxico controle la inflación. Esto podría tener impactos en el consumo y en los precios.
