El pasado miércoles 08 de diciembre, el Banco de México (Banxico) presentó su reporte de Estabilidad Financiera, correspondiente al segundo semestre de 2021, en el que destacan la solidez de la banca mexicana, aunque siguen algunos riesgos sistémicos de mediano plazo.
Reporte de estabilidad financiera diciembre 2021 https://t.co/7e4OYKNovv
— Banco de México (@Banxico) December 8, 2021
Al respecto, el Banxico identifica un entorno económico y financiero que sigue estando influido por los efectos directos e indirectos de la pandemia y las nuevas variantes del virus. Sobre la banca Mexicana, indican que mantiene una posición sólida y de resiliencia, con niveles de capital y liquidez superiores a los mínimos regulatorios.
A su vez, se identifican riesgos y vulnerabilidades, que se incrementaron debido a la contingencia, pues continúan por encima de los observados con anterioridad, aunque otros han disminuido.
En particular, los riesgos están en el apretamiento de las condiciones financieras globales, como resultado de incremento de tasas en economías avanzadas. Por otro lado, ven riesgos en la recuperación menos vigorosa y más heterogénea de la economía mundial, la debilidad en el consumo e inversión internos, además de incrementos a las primas de riesgo soberanas y de Pemex, además de afectaciones a sus calificaciones crediticias.
El Banxico identifica riesgos de mediano plazo para el sector financiero || Fuente: Pixabay
Asimismo, se indica que el otorgamiento de crédito no se ha recuperado conforme a lo observado en la actividad económica, lo que indica cautela en ofertantes y demandantes de crédito.
El Banxico nota que la actividad económica se mantuvo en recuperación al segundo y tercer trimestre del año, aunque a un menor ritmo y de forma heterogénea entre países. Así, las proyecciones de crecimiento de la economía mundial se revisaron a la baja para 2021 y se mantuvieron sin cambio para 2022.
Así, el banco central observa que los mercados financieros nacionales se han comportado de forma ordenada, aunque ha habido un repunte en la volatilidad desde mediados de septiembre. Este hecho está asociado en un incremento en la aversión al riesgo global.
Sigue Oink Oink para más novedades.
