Este jueves 22 de junio, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener el objetivo de sus tasas de interés en 11.25%, por unanimidad y en presencia de todos sus miembros. Se trata de la segunda decisión al hilo para mantener las tasas en el mismo nivel, alcanzado desde marzo, poniendo pausa a un ciclo alcista de tasas iniciado desde 2021.
La Junta de Gobierno observa que la inflación ha ido a la baja, pero permanece elevada, mientras que el componente subyacente presenta las mayores resistencias.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25%. Consulta el comunicado en: https://t.co/MRljaMBOhe pic.twitter.com/kuCPRyZfT2
— Banco de México (@Banxico) June 22, 2023
En el comunicado, se indica que algunos bancos centrales pausaron sus tasas, pero pronto volvieron a incrementarlas. Por ejemplo, hoy los mercados se sorprendieron con un incremento de 50 puntos base de las tasas en Inglaterra, luego de que no cediera la inflación en ese país.
En México, las tasas de interés de los valores gubernamentales han ido a la baja, mientras que a mediano y largo plazo presentan movimientos acotados. Por su parte, el Banxico destaca la apreciación del peso, la resiliencia de la actividad económica, y la fortaleza del mercado laboral.

Hasta el segundo trimestre del 2024 volverá la inflación a la normalidad, pronostica Banxico || Fuente: Wikicommons
En sus expectativas de Inflación, el Banxico pronostica que nuestro país cerrará el año con una lectura de 4.6% anual, contra la anterior de 4.7%. Finalmente, la inflación se habría normalizado hasta el segundo trimestre del 2024, cuando se posicione en 3.7%, de acuerdo con estimaciones del banco central.
Dentro del comunicado, se indica que la Junta de Gobierno seguirá vigilando las presiones inflacionarias, para que la inflación retorne al objetivo del 3% anual. También se sugiere que será necesario mantener las tasas en su nivel actual “durante un periodo prolongado”.

Para más novedades sobre política monetaria, sigue las redes de Tu Cochinito.