El Banco de México (Banxico) ofrecerá una subasta de financiamiento por 400 millones de dólares el próximo 18 de agosto y por instrucción de la Comisión de Cambios, compuesta por la Secretaría de Hacienda y el Banxico.
Esta operación tendrá un plazo de vencimiento de 84 días, y tiene como objetivo renovar las operaciones que se llevaron a cabo en mayo y ofrecer liquidez en dólares al mercado.

Se subastarásn 400 millones de dólares para brindar liquidez || Fuente: Oink Oink
La subasta se llevará a cabo con cargo a la línea swap que tiene el Banxico con la Reserva Federal (Fed) estadounidense, lo que implica que no tiene impacto en los activos de reserva del Banco Central ni supone un costo para México.
En pocas palabras, una línea swap es un mecanismo de apoyo entre bancos centrales que facilita el intercambio de divisas uno a uno y sin costo. El objetivo de las líneas swap es que los participantes del mercado, sean empresas, bancos, o el gobierno, puedan contar con divisas suficientes y necesarias en cualquier momento a fin de enfrentar sus obligaciones. La línea swap de intercambio entre el Banxico y la Fed estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

La Fed ofreció una línea swap de financiamiento al Banxico || Fuente: Pixabay
De marzo de 2020 a la fecha, el Banxico ha realizado doce subastas, con un monto vigente de financiamiento por 250 millones de dólares. Se trata además de la primera subasta en la que participa el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
En las ocho subastas celebradas en 2020, se asignaron 12 mil 365 millones de dólares entre 23 mil 500 participantes. Para las cuatro llevadas a cabo en 2021, se subastaron 2 mil 300 millones de dólares.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más actualizaciones.