Este jueves 29 de septiembre, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió de forma unánime incrementar en 75 puntos base el objetivo a un día de la tasa de interés interbancaria, a un nivel de 9.25%, con efectos desde el 30 de septiembre del 2022.
El Banxico advierte que los indicadores oportunos arrojan un deterioro de la actividad económica global, mientras que la inflación sigue subiendo. A su vez, destacan que la Reserva Federal incrementó en 75 puntos base su tasa de interés, por tercera vez consecutiva. Este nivel de la tasa de interés es su nivel máximo nunca visto, tomando en cuenta 2008, año en que se comenzó a utilizar como herramienta de política monetaria.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 9.25% con efectos a partir del 30 de septiembre de 2022. Consulta el comunicado en: https://t.co/x6yZl1VJJf pic.twitter.com/pnLwrNkmRX
— Banco de México (@Banxico) September 29, 2022
Así, para la Junta de Gobierno del Banxico, los riesgos globales siguen asociados a la pandemia, a las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, así como ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras.
En el contexto local, notan que el tipo de cambio opera estable, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno mexicano subieron. Se espera que la actividad económica se desacelere en el tercer trimestre del año, en medio de un entorno incierto.

Fuente: Oink Oink
En este sentido, el Banxico incrementa sus expectativas de inflación para 2022 y 2023, donde el supuesto es que el alza de precios cierre el 2022 con un 8.6%, para el cuarto trimestre del 2023 se sitúe en 4.00%, mientras que al cierre del 2024 se espera que la inflación cierre en 3.1%.

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink para más actualizaciones.