El Inegi publicó esta mañana su Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que indican que en enero, la economía de México creció 0.6% a tasa mensual, y 3.6% a tasa anual. De este modo, el crecimiento fue el mejor de los últimos cuatro meses.
Es decir, en enero del 2023, la economía además de haber superado su nivel anterior a la pandemia, reportado en enero del 2020, también alcanzó un nuevo máximo histórico.
??El IGAE de enero (+0.6% m/m) resultó muy por encima de la proyección nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica #IOAE (+0.4%). El IGAE anotó un nuevo máximo histórico, al presentar una expansión de 0.4% respecto al nivel pre-pandemia y de 0.1% vs máximo anterior? pic.twitter.com/TyIysUZsQ4
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) March 24, 2023
De acuerdo con Janneth Quiroz, Subdirectora de Análisis Económico en Monex, el IGAE se encuentra 0.4% por encima del nivel que tuvo antes de la pandemia, y 0.1% por encima de su anterior máximo histórico, alcanzado en septiembre del 2018. El crecimiento de 0.6% mensual, también quedó por encima del 0.4% de la estimación oportuna del Inegi.
A tasa mensual, las actividades terciarias crecieron 1.2% y las primarias cayeron 5.7%. Por su parte, las actividades secundarias se mantuvieron sin cambios.
El sector terciario muestra los mayores avances, tanto en perspectiva mensual como anual || Fuente: Unsplash
Por su parte, a tasa anual, el IGAE creció 3.6%. Por grupos de actividades, las terciarias crecieron 4.5%, las secundarias 2.5%, y las primarias, 0.9%.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Base, comenta que considerando el indicador oportuno de febrero, que es de 0.29%, la economía de México podría anotar un crecimiento trimestral cercano a 1%.
Para más información, no olvides seguir las redes sociales de Tu Cochinito.