El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advierte sobre el riesgo de un posible desabasto de gasolina en México, luego de que la clausura de terminales privadas de almacenamiento y trasvase de petrolíferos limitara la importación del combustible para transporte público, distribución de productos alimenticios o mercancías.
#Comunicado | El #CCE exhorta al Gobierno Federal a no obstaculizar la importación legal de combustibles al país pic.twitter.com/brMw2udyuV
— Consejo Coordinador Empresarial CCE (@cceoficialmx) September 22, 2021
En un comunicado, exhortan:
“Desde el sector privado tenemos muy claro que la recuperación económica debe ser una prioridad para superar los estragos de la pandemia por COVID-19, por lo que el CCE hace un llamado al Gobierno de México para que las acciones emprendidas para combatir actos ilegales en la cadena de hidrocarburos no perjudiquen a la ciudadanía y a la industria mexicana, ni pongan en entredicho el compromiso de nuestro país con los tratados internacionales de libre comercio”.

Reducir la oferta perjudica a los consumidores || Fuente: Pixabay
El CCE pidió al gobierno federal no obstaculizar la importación legal de combustibles. También expresó preocupaciones ante la obstaculización de la importación de gasolinas a fin de proteger a Petróleos Mexicanos (Pemex), afectando a las inversiones privadas de los últimos años.
El organismo muestra preocupación ante las supensiones de la Secretaría de Energía hacia Trafigura o Windstar Energy Resources, donde se limitará la importación de gasolinas, reduciendo la oferta de combustibles, y abriendo la posibilidad de que emerja el contrabando ante la escasez.
Añaden que este contrabando afecta a la sociedad al ser de procedencia ilícita y de baja calidad, contribuyendo a deteriorar al medio ambiente.

El CCE indica que aumentar la oferta de combustibles, como lo que ocurrió con la Reforma Energética que abrió permisos para la libre importación de combustibles, beneficia a los consumidores y a la industria nacional, fomentando la competencia. Sigue Oink Oink para más actualizaciones.