La llegada del recibo de luz es de los momentos que menos “gracia” puede causar entre los hogares, sobretodo cuando el importe a apagar se dispara. Por ello, te explicamos cómo denunciar a tu vecino si descubres que ha puesto un diablito en tu instalación eléctrica.
¿Cómo denunciar un diablito de mi vecino a la CFE?
La instalación de diablitos para alterar el registro del consumo eléctrico es un problema que afecta seriamente a la Comisión Federal de Electricidad, pues en 2021 representó más de 50 millones de pesos en pérdidas. Sin embargo, la empresa estatal no es la única afectada, pues los mismos ciudadanos pueden ser víctimas de ordeña de electricidad.

Los diablitos son pérdidas para la CFE | Imagen: Google
Si bien, es complicado en zonas urbanas que un vecino instale un diablito a tus espaldas para cargar su consumo eléctrico a tu recibo, sí es un problema frecuente en vecindades. Por lo tanto, en caso de descubrir una modificación a tu medidor necesitas denunciarlo a la CFE de la siguiente manera.
- Marca al 071 e indica que un vecino ha instalado un diablito.
- Comparte tu dirección para que personal pueda verificar el problema.
- Te mostrarán si existe un diablito que incrementa el costo de tu recibo y el responsable será puesto ante las autoridades correspondientes.

Evita que tu recibo llegue caro a causa del vecino | Imagen: Google
Recuerda que el Código Penal Federal señala en su artículo 368 que el uso indebido de energía eléctrica, así como las instalaciones que hayan sido alteradas se sancionan como delitos con una pena de 3 a 10 años de prisión y multa equivalente a mil UMA, $96 mil 220 pesos. Por lo tanto, evita participar en este tipo de actos que pueden traerte graves consecuencias.

Si quieres más información y trámites de la CFE, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.