La Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.1% en 2022. Este es el dato definitivo, tras la publicación de los anteriores estimados. Todos los números deben ser ajustados a la inflación.
Sin embargo, el crecimiento del PIB estadounidense en 2022 quedó por detrás del 5.9% reportado en 2021. El dato también queda detrás del crecimiento de 3.1% en México a lo largo del 2022. Empero, la economía de México también moderó su crecimiento desde el 4.8% del 2021.
For all of 2022, the U.S. economy grew 2.1%, unchanged from the estimate a month ago. https://t.co/qHGf5n47pp
— BEA News (@BEA_News) March 30, 2023
Esta cifra final no tendría discrepancias con los estimados, aunque sí supone una corrección para el crecimiento trimestral del último tramo del año, que creció 0.6%, contra el 0.7% estimado.
PIB crece 2.6% el cuarto trimestre del 2022
El último trimestre del 2022, la economía estadounidense creció a un ritmo de 2.6% anual, luego de que el gasto de los consumidores se revisara a la baja de 1.4%, a 1%. Se trata del menor avance trimestral para el gasto de los consumidores desde que los confinamientos por el Covid-19 golpearon a la economía en la primavera del 2020.

Pese a tasas de interés altas, EEUU mantuvo su crecimiento y un mercado laboral estable || Fuente: Unsplash
En el comunicado, el BEA destaca la resiliencia de la economía, pese a las altas tasas de interés. Los incrementos de tasas han encarecido el acceso al crédito para consumidores y negocios, limitando la adquisición de compras grandes. Como consecuencia se espera una recesión para este año. Cabe recordar que en 2022, la Reserva Federal incrementó la tasa de interés en nueve ocasiones.
Mientras tanto, el mercado laboral se mantiene robusto, aunque existen presiones sobre los salarios en forma de presiones inflacionarias. El ritmo de contrataciones se mantiene saludable, y la tasa de desempleo se mantiene en niveles mínimos para la última mitad de siglo.

Para más noticias, no olvides seguir las redes de Tu Cochinito.