Una de las cuestiones que más se generan entre los mexicanos es saber en qué clase social se pertenece, por ello el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) ha compartido los resultados sobre el nivel de ingreso de la población y el estrato social en el que se encuentran.
¿A qué clase social perteneces según tus ingresos?
De acuerdo al estudio del INEGI llamado ‘Cuantificación de la clase Media en México’ sólo una mínima parte de la población, cercana al millón de personas puede considerarse de clase alta, pues el resto se conforma de clase media y baja según los ingresos que perciben.
En este estudio que recaba información de 2010 a 2020 se puede observar la siguiente distribución de riqueza:

Pocos son clase alta en el país | Imagen: Freepik
- Clase alta: ganan en promedio $77 mil 975 pesos mensuales (aunque puede aumentar exponencialmente), y lo conforman un millón 23 mil 4 personas en todo el país, o cerca de 429 mil 710 hogares de México.
- Clase media: ganan $22 mil 927 pesos mensuales y corresponde a 47 millones 201 mil 616 personas.
- Clase baja: gana $11 mil 343 pesos al mes y lo conforma la mayor parte de la población con 78 millones 536 mil 236 personas.
De esta forma, si ganas menos de $11 mil pesos al mes puedes considerarte de clase baja, aunque esto es un panorama más complejo ya que en cada clase social hay subdivisiones que pueden mejorar o empeorar la situación para cada familia.
Si bien, 11 mil pesos de ingresos supera el promedio de 8 mil pesos mensuales que ganan los mexicanos, hoy en día esta cifra parece menor pues la inflación que atraviesa el país ha provocado el aumento desmedido de la canasta básica, lo que hace más complicado adquirir alimentos como huevo, pollo y diversas verduras, lo que significa que a este ritmo, el porcentaje de la población de clase baja aumentará considerablemente.

Si quieres más información sobre la situación económica del país, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.