logo-tu-cochinito

¿Cómo comprar acciones en México? Te contamos paso a paso

¿Sabías qué puedes comprar acciones aunque no seas millonario? Si la respuesta fue negativa, en este espacio te contaremos cómo adquirirlas
¿Cómo comprar acciones en México?
Fuente: Pixabay

¿Sabías que puedes comprar acciones en México aunque no seas millonario? Si la respuesta fue negativa, en este espacio te contaremos cómo adquirirlas.

Debes saber que existe la oportunidad de obtener valores de grandes empresas, sin embargo, no puedes obtenerlas directamente de ellas. Para esto necesitas un intermediario, el cual es conocidos como broker o casa de bolsa.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estas instituciones son las que se encargan de estar en contacto con quienes quieran vender o adquirir acciones. Para poder operar deben tener la autorización de la CNBV.

Multiplicar tu dinero es más fácil de lo que te imaginas | Fuente: Pixabay

No importa si eres mexicano o extranjero, cualquier persona puede adquirir valores. Para esto solo necesitas seguir los siguientes pasos:

  1. Analiza bien todas las opciones de casas de bolsa que tienes a tu alcance. Opta por la que mejor se acomode a tu perfil y a tus pretensiones, toma en cuenta que cada casa de bolsa tiene un mínimo para invertir, desde 30 pesos hasta el millón de pesos
  2. Una vez que la hayas elegido, abre un portafolio. Para eso te pedirán documentos personales comunes como identificación oficial, estado de cuenta y comprobante de domicilio
  3. Puedes escoger una plataforma por internet, la cual te dejará utilizarla en cualquier lugar

La posibilidad de comprar acciones en México la tienes a un clic de distancia | Fuente: Google Play Store (Captura de pantalla)

Recuerda que las acciones son instrumentos financieros de capital, esto significa que cuando inviertes, estás comprando una parte de la empresa para capitalizarla. El tamaño de la empresa no importa, puede ser desde la que fabrica tu teléfono, hasta la que produce tu marca de café favorito.

Otro elemento a considerar es el precio de las acciones, este cambia todos los días al alza o a la baja en los mercados bursátiles por la oferta y la demanda. Es decir, la confianza en la empresa, en el sector económico, e incluso cuestiones políticas pueden afectar los precios de las acciones y, por tanto sus niveles de riesgo, no olvides que, a mayor riesgo, mayor la recompensa, pero también mayores las pérdidas.

También, debes saber que en México no solo puedes comprar acciones de empresas mexicanas, sino que también puedes comprar posiciones de empresas extranjeras. Toma en cuenta que el valor de las acciones de empresas extranjeras están tasadas en dólares, así que algunas pueden salirte un poco caras, pero valen la pena, ya que el rendimiento también es en dicha divisa.

Imagen: Unpslash

De la misma forma, las aplicaciones y las casas de bolsa te permiten comprar y vender posiciones, por lo tanto, puedes en cualquier momento retirar todo tu dinero, reinvertirlo, vender para comprar nuevos instrumentos o simplemente retirar tu utilidad. No olvides que las acciones son uno entre muchos instrumentos que cotizan en la bolsa de valores, tales como: deuda, ETF´s, bonos, futuros, Fibras, commodities, entre otros.

Finalmente, recuerda no poner todos los huevos en una canasta, esto quiere decir que no es recomendable invertir todo tu dinero en bienes de capital o acciones. Lo óptimo es tener un portafolio equilibrado en riesgo, es decir, tener instrumentos que amortigüen los periodos de pérdida, así que es importante que si vas a invertir en la bolsa consideres un porcentaje de instrumentos de deuda, los cuales te darán un rendimiento fijo.

Toma en cuenta que invertir en la bolsa no es hacer apuestas, es mover tu dinero con inteligencia e información para obtener el máximo rendimiento.

Imagen: Especial

Como puedes ver, adquirir acciones no es cosa del otro mundo ni cosa de multimillonarios. Sin embargo, acá te dejamos unos consejos a considerar antes de poner tu dinero en valores:

  • Asesórate con expertos. Tanto para conocer las alternativas disponibles y elegir tu mejor opción como para analizar tu perfil de inversionista y saber cuándo comprar o vender
  • Plantéate metas
  • Verifica que los brokers o casas de bolsa estén avalados por la CNBV
  • Y sobre todo… ¡Revisa que tus finanzas personales estén sanas! Esto quiere decir que el dinero que estés invirtiendo no lo necesites para cubrir gastos de tu presupuesto diario

Hay brokers como Flink en los que puedes invertir desde 30 pesos o Grupo Bursátil Mexicano (GBM), donde puedes comprar acciones desde mil pesos. Entra a casas de bolsa para que puedas consultar un listado más completo de opciones.

En caso de que quieras saber más información relacionada con las inversiones, no dudes en consultar Oink-Oink.