Este martes, el Juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó tres suspensiones provisionales y con efectos generales contra la Ley de Hidrocarburos, esta vez para las empresas Servicio Villa de Arista, Petrotal y Tiger Fuel, y con efectos generales para todos los participantes del mercado, que se suman a las concedidas ayer.
Esta vez, el juez argumenta que la reforma podría contribuir a que Petróleos Mexicanos (Pemex) retome el papel de monopolio que tenía antes de la reforma energética del gobierno pasado.
El Juez considera que los artículos 57 y el 4 y 6 transitorios de la reforma generan incertidumbre legal para quienes tienen permisos en materia de comercio de hidrocarburos.
Fuente: Pixabay
Asimismo, podrían reducir el número de competidores de forma considerable en el sector al otorgar un mayor poder de mercado a Pemex y reducir la oferta. Con ello, subiría el precio de los bienes y servicios en el mercado de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, con un correspondiente impacto hacia los consumidores finales.
El juez concluye que estos artículos son vagos e imprecisos, además de contradecir el contenido de la Ley de Hidrocarburos, en el que se establecen sanciones hacia incumplimientos y ciertas conductas.
Por lo pronto, queda esperar la resolución del juez para saber si se tratará de una suspensión definitiva. No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades sobre el mercado energético.
